Publicidad

‘Marcaje al jeque’ y más voz al fan: Reino Unido propone una nueva regulación para la Premier League

La diputada Tracey Crouch lidera una propuesta de renovación del modelo de gobernanza del fútbol inglés en el que destacan la mayor influencia de los fans, cambios en las ayudas al descenso y un canon para las ligas menores en cada fichaje Premier.

Manchester City jeques presidente soriano

Más fuerza para los fans y menos para los jeques. Así se podría resumir el informe de renovación del modelo de gobernanza del fútbol en el que trabaja Reino Unido. Bajo el liderazgo de Tracey Crouch, diputada del gobernante Partido Conservador, el Ejecutivo británico planea una profunda revisión de las normas que rigen sus competiciones, con especial hincapié en la Premier League. Esta semana la representante de Westminster se reunirá con los altos ejecutivos de la gestora del fútbol inglés. “Se trata de explorar formas de mejorar la gobernanza, la propiedad y la sostenibilidad financiera de los clubes”, ha destacado.

A partir de las 47 propuestas de las que consta el informe se evidencia el interés del Gobierno british de acorralar a la inversión extranjera en la Premier League. Asiduamente ejemplificada por los jeques del Golfo Pérsico, dueños del Manchester City (Qatar) y, desde hace unas semanas, del Newcastle United (Arabia Saudí), la liga inglesa también cuenta con clubes propiedad de inversores asiáticos, norteamericanos y rusos como Roman Abramovich, dueño del vigente campeón de la Champions League, el Chelsea FC.

A todos ellos Crouch quiere controlar más de cerca, al menos, en los movimientos financieros que realicen en sus clubes. Para ello, la diputada propone la creación de un regulador independiente (Iref) que controle, entre otros aspectos, la entrada de nuevos inversores e inversiones extranjeras en los equipos de la máxima categoría.

Además, el Iref tendría entre sus primeros objetivos la reforma de las millonarias ayudas al descenso, un nuevo sistema de licencias para el fútbol profesional masculino y un canon a pagar a las ligas menores por cada fichaje que haga un club Premier dentro de la liga o en el extranjero.

Esta revisión en el modelo de gobernanza de la Premier responde al intento del Big Six (Manchester City, Manchester United, Chelsea FC, Arsenal FC, Liverpool FC y Tottenham Hotspur) de formar parte de la Superliga europea. Una vez frustrada su intención de participar en una nueva liga cerrada, en abril el Gobierno británico puso a Crouch al frente de este proyecto.

Los clubes de la Premier deberán pagar un canon a las ligas menores por cada fichaje internacional

Los aficionados tendrán derecho a veto

Pero si hay una novedad relevante en el fútbol británico, y que apela al resto de ligas europeas, es el referido a la influencia de los fans dentro de los órganos de gobierno de los clubes. De hecho, para la elaboración del informe, Crouch ha contado con la opinión de aficionados de cerca de 130 clubes británicos.

Tras las conversaciones, la propuesta planea “garantizar que cualquier recomendación esté dirigida por la experiencia y los intereses de los aficionados”. ¿Y esto qué supone? Por ejemplo, que los fans sean consultados antes de la toma de decisiones trascendentales para el club como puede ser la participación de la entidad en una Superliga u otro nuevo torneo. Todo ello regulado y protegido por el Iref. Al respecto, el Manchester United anunció el pasado junio su intención de crear un mecanismo para que los fans puedan convertirse en accionistas del club, reivindicación histórica de Manchester United Supporters Trust (Must), una organización de aficionados del club.

La propiedad de los red devils, liderada por el empresario estadounidense Avram Glazer, como representante de su familia, aseguró entonces que crearía un grupo asesor formado por aficionados para garantizar que los intereses de los seguidores sean tenidos en cuenta en los procesos de toma de decisiones de calado. Entre esos proyectos, más allá de la Superliga, se encuentran las inversiones previstas en Old Trafford y en la ciudad deportiva.

 

Una gobernanza “sostenible en el futuro”

Además, el informe aboga por desarrollar un nuevo código de gobernanza corporativo que garantice “un futuro sostenible a largo plazo” de los clubes profesionales, “con requisitos comunes”. Ahí entrarían en acción planes de igualdad, diversidad e inclusión.

En cuanto a la promoción del fútbol femenino, la propuesta habla de un trato paritario y una mejora del bienestar de las jugadoras que dejen el fútbol, sobre todo, las que tengan que retirarse a una edad temprana.

El director ejecutivo de la asociación de aficionados Football Suppoters Europe (FSE), Ronan Evain, ha destacado que el informe británico “representa un plan práctico, eficaz y a largo plazo para hacer que el fútbol nacional sea más sostenible a todos los niveles, salvaguardando a los clubes y a sus comunidades en el proceso”.

Por su parte, propietarios de algunos clubes de la Premier, como el Crystal Palace y el Aston Villa, han calificado de “tiro en el pie” las medidas propuestas. “Es como matar a la gallina de los huevos de oro”, han asegurado sobre el interés público de controlar más de cerca las inversiones extranjeras en la liga más rica del mundo. La más poderosa, y también la que asumió más pérdidas dejó con la Covid-19: 1.000 millones sólo en 2019-2020.

Publicidad

Publicidad