Publicidad

El Manchester City supera el nuevo control sobre patrocinios de la Premier y firma a Emirates Palace

El acuerdo entre el club, propiedad de la familia real de Abu Dhabi, y el hotel de lujo situado en el emirato es el primero que valida la liga tras endurecer las normas de control sobre los contratos comerciales, particularmente, “con partes vinculadas”.

Manchester City jeques presidente soriano

Primer contrato de patrocinio entre partes vinculadas que supera el nuevo control de la Premier League sobre los acuerdos comerciales de sus clubes. El Manchester City ha anunciado este martes un acuerdo con Emirates Palace, un hotel de lujo situado en Abu Dhabi, de donde proceden sus propietarios, la familia real del emirato. Se desconocen los detalles económicos y de duración del contrato.

En virtud de la alianza, el City portará el logotipo del hotel en la ropa de entrenamiento, un activo que hasta la pasada temporada explotaba Marathon Bet, ahora patrocinador regional. El hotel de lujo también tendrá visibilidad en los paneles publicitarios del Etihad Stadium y la ciudad deportiva de los skyblues. Este activo estaba ocupada desde septiembre por Expo Dubai 2020, la exposición universal que se está celebrando este semestre en la capital del emirato.

El Emirates Palace ya ha sido sede del primer equipo del City en varios stage que ha realizado el campeón de la Premier en los últimos años, ya que cuenta con campos de fútbol dentro de sus instalaciones.

Al respecto, Stephan Cieplik, vicepresidente del área de patrocinios del City Football Group, ha destacado que “es fantástico que podamos aprovechar esta relación ya existente y dar la bienvenida al hotel como socio oficial”.

Por su parte, el director general y vicepresidente de operaciones en Oriente Medio del Emirates Palace, ha apuntado que esta asociación “refuerza nuestra posición como destino por excelencia de instalaciones deportivas y de ocio en la capital de los Emiratos Árabes Unidos”.

La cartera de patrocinadores del club la encabezan la aerolínea emiratí Etihad Airways, main sponsor y dueño del naming del estadio, y Puma, que en 2019 se comprometió a pagar 700 millones en una década al City Football Group para ser su socio técnico de sus equipos. El acuerdo triplica al que mantenía el holding con Nike.

Además, el City lleva a los neumáticos Nexen en la manga de la camiseta del equipo. Entre el resto de socios comerciales figuran Nissan, Etisalat, Expo Dubai 2020, Visit Abu Dhabi, EA Sports, Midea, Cisco, Rexona, Wix y, más recientemente, la plataforma de criptomonedas Socios.com.

 

Pérdidas de 150 millones en 2019-2020

Como la mayoría de los grandes clubes, el City también sufrió sobremanera el impacto de la Covid-19. A falta de conocerse los resultados económicos del club a cierre de la última temporada, el equipo inglés perdió 126 millones de libras (150 millones de euros) en 2019-2020.

Los ingresos del club cayeron un 10,6%, hasta 478,4 millones de libras (569,8 millones de euros) tras alcanzar su techo histórico la temporada anterior. La partida que más sufrió fue la de ingresos por televisión, cuya aportación se redujo un 26,3%.

“Las operaciones del club fueron significativamente impactadas por la pandemia, lo que conllevó la reducción de ingresos televisivos, de matchday y por competición, ya que el parón ha hecho que un cuarto de lo que debíamos percibir por participar en la Champions League y la FA Cup se haya diferido al ejercicio de 2020-2021”, indicó el City en su memoria.

Publicidad

Publicidad