Publicidad

El Real Madrid se convierte en el club con mayor valor de marca y el Barça se mantiene en el podio

Los blancos escalan hasta la primera plaza como la marca de fútbol más fuerte del mundo y mantenerse como la marca de clubes de fútbol más valiosa tras crecer un 19%. El club azulgrana ha perdido una posición pese a crecer un 5%.

Real Madrid Champions 2022

Los grandes del fútbol español se consolidan en el podio de los clubes con mayor valor de marca del mundo. Real Madrid y FC Barcelona ocupan el podio de las marcas más valiosas del mundo del fútbol según el último informe publicado por Brand Finance. El conjunto blanco asalta el liderato con un incremento del 19% en su valor de marca hasta alcanzar los 1.525 millones de euros.

El club presidido por Florentino Pérez repite por cuarto año consecutivo como la marca de clubes de fútbol más valiosa y se convierte por primera vez en la marca de fútbol más fuerte del mundo. Las causas de estas cifras son una mejora en su fortaleza de marca y una trayectoria de ingresos positiva tras dejar atrás la incertidumbre provocada por la Covid-19 que le permiten revertir la caída del 10% del año pasado.

Por su parte, el FC Barcelona pierde una posición y cae al tercer cajón del podio pese a incrementar en un 5% su valor de marca hasta los 1.325 millones tras la pérdida de Leo Messi y la inestabilidad financiera y de liquidez que han incrementado la deuda hasta los 488 millones de euros. Lo peor valorado en la entidad catalana es “la sostenibilidad y la preocupación por los dueños del equipo”, según indica el estudio. La segunda posición se la roba el Manchester City por 2 millones de euros de diferencia tras crecer un 19% este curso.

Los clubes de LaLiga son los segundos que más crecen en este ejercicio. En total, son ocho clubes españoles los que se incluyen en el informe de Brand Finance. El Real Betis es el que más crece con un 33%, seguido del Atlético de Madrid con un 30%, Villarreal CF con un 24%, el Valencia CF con un 22% y el Athletic Club con un 20%.

Los clubes del fútbol español han aumentado su valor un 18% en conjunto respecto a 2021. La Premier League, por su parte, incluye hasta 18 equipos en el ranking y aumenta un 15% respecto al curso pasado. La Serie A cuenta con 7 clubes pese a que experimenta un incremento del 43% en el valor de marca conjunto mientras que los 3 equipos de la Ligue 1 han subido un 15%. De hecho, la marca que más crece en el mundo es la del AC Milan que se dispara hasta un 76% más que el pasado año.

Las únicas competiciones analizadas que pierden valor son la Bundesliga y la Liga Portuguesa. En el caso del campeonato alemán el descenso es del 4% tras cerrar el 2021 elevando sus pérdidas hasta el 85% y los 288,4 millones de euros. En el campeonato del país vecino el valor de marca se ha desplomado hasta el 12%.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha afirmado que “estamos trabajando para potenciar el valor de marca de los clubes, conscientes de la fuerza que tienen dentro y fuera de España. De hecho, es uno de los pilares de trabajo dentro del proyecto de LaLiga Impulso”.

Teresa de Lemus, directora general de Brand Finance en España, ha asegurado que “LaLiga está trabajando, no sólo para aumentar el valor de su marca, sino tambien apoyando el valor de marca de sus 42 clubes y eso se ha visto reflejado en el ranking de este año”.

Publicidad

Publicidad