Publicidad

De la Real Sociedad a la UD Las Palmas: ¿qué dicen los clubes sobre la entrada de CVC en LaLiga?

Una decena de presidentes han valorado, la mayoría a favor y algunos en contra, el acuerdo “estratégico” con el fondo de inversión. Entre las palabras más repetidas: crecimiento, competitividad -frente a la Premier-, infraestructuras y digitalización.

rc celta carlos mouriño

Menos de 24 horas después de la larga reunión entre LaLiga y los clubes, ya comenzamos a recibir las primeras valoraciones de los equipos respecto al acuerdo con CVC. Para ellos, de entrada, 2.100 millones de euros para afrontar el corto plazo y preparar el medio y largo plazo en materia de infraestructuras, digitalización y servicios. “Estratégicamente es un momento ideal”, asegura el presidente del Levante UD, Quico Catalán. “Una de las decisiones más trascendentales que ha tomado LaLiga en los últimos años, después del control económico y el reparto de los derechos audiovisuales”, agrega su homólogo en el Real Sporting, Javier Fernández. Los únicos cuatro clubes en contra fueron el Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Real Oviedo.

El club levantinista es uno de los que más agradecerá los fondos, después de reconocer problemas para inscribir a sus nuevos fichajes a causa de la sequía que impera en el mercado de traspasos tras la Covid. Catalán destaca que “es una oportunidad muy bonita para consolidarnos y ser más competitivos. A LaLiga le ha llegado un momento de crecimiento que necesita un compañero de viaje”. Además, de cara al largo plazo, cree que “nos va a permitir mejorar en muchas facetas y supone un desafío con un nivel de exigencia apasionante”.

Sin salir de la capital del Turia, Anil Murthy ha bendecido el acuerdo mientras batalla con el Ayuntamiento de Valencia por la ATE de Mestalla. “Es un día muy importante. Tomamos una decisión colectiva, casi todos, para empujar el crecimiento de LaLiga”, apunta el presidente ché.

Además, Murthy ha sacado a colación un aspecto repetido por muchos otros dirigentes. “Es urgente que conjuntamente podamos hacer algo para competir con otras ligas”, señala. Asimismo, en el Valencia utilizarán estos fondos, también, “hacer crecer la marca” y seguir “invirtiendo en la modernización del club”.

Infraestructuras, digitalización y crecimiento de marca. Estos tres pilares copan los titulares estas últimas horas, puesto que el 75% de los fondos que aporta CVC han de ir destinados a estas materias. ¿El objetivo? Llegar con ello a acercarse a la Premier League.

El acuerdo “nos ayuda a dar ese salto de calidad conjuntamente para que LaLiga sea la competición más importante del mundo”, apuesta Patricio Viñayo, director general de la UD Las Palmas. En su caso, los fondos irán a eliminar “las carencias en infraestructuras, digitalización, y a cancelar deuda contraída por la pandemia”

 

El gran reto: hacer crecer un 30% los derechos de TV en 8 años

Cuando un fondo de inversión pone dinero en una empresa, en este caso en la gestora de una gran competición deportiva, quiere resultados. El gran desafío que tiene por delante LaLiga, y que ayer avanzaba su presidente, Javier Tebas, es el de no sólo no contraer los ingresos audiovisuales -el gran potenciador del fútbol- sino hacerlos crecer un 30% en un plazo de ocho años. La forma de lograrlo, creen en la gestora y la mayoría de sus clubes, será con la mejora de sus clubes en su conjunto.

“Es un buen acuerdo para LaLiga en un momento muy difícil, en el que hay que pensar en el futuro, en los próximos años, y en que la liga crezca. Puede ser un impulso para gestionar bien el futuro y que tengamos una gran liga durante muchos años”, asevera el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay.

“Es un punto de inflexión fundamental en un momento en el que es importante seguir invirtiendo en infraestructuras, medios digitales; expandir la marca LaLiga y de cada club”, añade la también guipuzcoana, Patricia Rodríguez, consejera del Granada CF desde este año.

Algunos clubes ya avanzan en qué proyectos destinarán la financiación de CVC. En Gijón, el presidente del Sporting reconoce que el acuerdo “nos abre un abanico de inversiones a realizar, de mejoras de nuestra ciudad deportiva y El Molinón”.

Por su parte, Alfonso Fernández de Trocóniz, presidente del Deportivo Alavés, no ha entrado a valorar cuánta parte irá al macroplan de Innovaraba, promovido por el Grupo Baskonia-Alavés, pero afirma que “es una forma de poder llevar a cabo proyectos estratégicos que permitan la patrimonialización a corto y medio plazo” de la entidad vitoriana.

En la SD Huesca creen que “era un acuerdo inaplazable”. “LaLiga se enfrenta a nuevos retos y a la necesidad de competir con otras ligas. Ya veremos respecto a cada uno de los clubes implicados cuál es el efecto, pero como liga, como conjunto, es una decisión decisiva para enfrentarnos a nuevos retos”, apunta Manuel Torres, consejero delegado del equipo altoaragonés.

Desde el sur, el presidente del Sevilla FC, José Castro, reconoce que “la pandemia ha dejado a los clubes tocados económicamente. Es un buen acuerdo no sólo a corto plazo, también a medio y largo plazo. Además, es ilusionante tener un fondo y una empresa que ayude a crecer a LaLiga. Un socio para seguir creciendo mucho más”.

Mientras, un recién llegado a LaLiga como la UD Ibiza mira los toros desde la barrera. Su presidente, Amadeo Salvo, destaca que para ellos es “una pequeña ayuda” pero se muestra favorable a “remar todos juntos en la misma dirección” para llevar adelante este “acuerdo estratégico”.

 

Athletic: “Condiciona la capacidad de maniobra para directivas futuras”

No todos han sido votos favorables a la alianza. Uno de los que votó en contra, y ha querido expresar públicamente sus motivos, fue el Athletic Club. En un comunicado oficial destaca que el acuerdo con CVC “condicionaría económicamente la capacidad de maniobra de los clubes para consejos y, en nuestro caso, juntas directivas futuras”. “No compartimos la estrategia por mirar a corto plazo”, apostilla.

Por último, en Vigo, el presidente y propietario del RC Celta, Carlos Mouriño, ha sido muy crítico con Madrid y Barça por su oposición frontal al acuerdo. “No quieren ese acercamiento, ni derechos económicos que sean repartidos entre los otros clubes. Ya lo vimos con la Superliga, se aíslan. Si todos lo aprobamos, es porque consideramos que es una medida favorable para el fútbol que no sea esos dos equipos grandes”, ha asegurado este viernes.

Mouriño, además, considerado fácil de entender el proceso de gestión compartida del negocio de LaLiga con CVC: “Cualquier empresa, si quiere ganar mercado en Estados Unidos o China, agarra a gente que lo represente y le paga una comisión. Es del todo sencillo”.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés