Publicidad

CVC ofrece a Barça y Madrid quedar al margen para salvar LaLiga Impulso

El fondo de inversión, a pesar de esta cláusula, mantiene la valoración inicial de 24.250 millones sobre el negocio comercial y un porcentaje del negocio audiovisual. El club blanco ya anunció que ejercería acciones legales para tumbar el acuerdo.

casemiro real madrid 20 21

CVC cambia la hoja de ruta ante la presión de Real Madrid y Barça para salvar LaLiga Impulso. El fondo de inversión ha añadido una cláusula al acuerdo en la que permitirá que los clubes que así lo decidan queden al margen de esta financiación externa: no percibirán fondos, pero tampoco se les detraerá el 10,95% de los ingresos audiovisuales que genera la competición, tal y como avanza Reuters y han confirmado a 2Playbook fuentes presentes en la negociación. La votación de los clubes “puede ir para largo” tras esta nueva oferta, apuntan estas mismas fuentes.

Es decir, los clubes que no quieran formar parte del proyecto pueden dejar sus derechos fuera de la cuenta en participación. El nuevo hólding que quieren crear CVC y LaLiga pretende, según han reiterado esta semana, impulsar el crecimiento de la competición y apoyar a los clubes con 2.700 millones de euros (2.430 millones de forma directa) en un momento de crisis, tras la pandemia provocada por la Covid-19.

La modificación del acuerdo se conoce 48 horas después de que el Real Madrid anunciase que denunciará a Javier Tebas, como presidente de LaLiga, a CVC Capital Partners y a su responsable en España, Jaime Guijarro, por este acuerdo, que consideran que está “en contra de la Ley”. LaLiga siempre ha defendido su legalidad.

El otro gran opositor del acuerdo es el FC Barcelona, con Joan Laporta a la cabeza. El presidente azulgrana aseguró que la valoración debía ser del triple de la pactada con CVC, y que no estaba dispuesto a hipotecar al club durante 50 años.

Los fondos se traspasarán a los clubes en formato de crédito blando a 40 años con un tipo de interés del 0%, de modo que el golpe fiscal será inferior a si se apuntara como un ingreso extraordinario. Además, al tratarse de préstamos participativos tendrán la consideración de patrimonio neto, por lo que no computarán como deuda en el balance.

En cuanto a la finalidad del dinero, LaLiga quiere evitar que se destine a fichajes, por lo que tendrán carácter finalista. De hecho, el 70% del dinero deberá destinarse a inversiones en infraestructuras, un 15% a refinanciar deuda y compensar pérdidas por la Covid-19 y otro 15% a aumentar el límite de plantilla. En este último punto, podrán dividirlo en tres años, por lo que FC Barcelona y Madrid contarían con unos 40 millones extra para definir su primer equipo este año, por ejemplo.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés