El Real Zaragoza recorta su deuda neta a 68 millones tras anunciar beneficios récord en 2019-2020

El club de LaLiga mejoró su negocio ordinario, hasta 16,98 millones, pero las plusvalías por traspasos, de 7,17 millones, dispararon el resultado neto a 5,4 millones. Si regresa el público a los estadios, 2020-2021 marcará un nuevo hito de rentabilidad.

laliga real zaragoza 20 21

“Se hace necesario seguir incidiendo en el control de gastos de la Sociedad para poder cumplir con sus compromisos”. Es un párrafo recurrente en las cuentas del Real Zaragoza y un aspecto en el que inciden sus principales ejecutivos siempre, pues las ambiciones deportivas deben convivir con las obligaciones económicas. Hoy la prioridad continúa siendo reducir la abultada mochila de deuda que arrastra la entidad, y que en 2019-2020 se pudo recortar, de 74,34 millones a 68,43 millones de euros, según las cuentas a las que ha accedido 2Playbook.

Este nuevo paso en el plan de desapalancamiento es fruto de las desinversiones, pues son los traspasos de futbolistas los que están dando el margen para cumplir con Hacienda y el resto de los acreedores. Las ventas de jugadores aportaron 7,17 millones de euros en 2019-2020 y generará otros 6,2 millones en 2020-2021. Así, el beneficio neto se disparó a una cifra récord de 5,39 millones el pasado ejercicio y podría alcanzar los 8 millones este curso si se cumple el presupuesto.

Es probablemente el más incierto de los últimos ejercicios, pues la dirección asume que “la campaña de abonados de la temporada se va a ver seriamente afectada por esta circunstancia”. Además, anticipa que “no va a haber durante este ejercicio ingresos por taquillas, ya que la evolución de la pandemia apunta a que el resto de la temporada no va a haber asistencia a los estadios”.

Aun así, el presupuesto de 2020-2021 contempla generar 459.000 euros por participar en LaLiga SmartBank y la Copa del Rey, un recorte del 65% en comparación con los 1,32 millones de 2019-2020, cuando disputó la fase de ascenso a LaLiga Santander y casi dobló los ingresos por este concepto. También se ha rebajado en un 50% la recaudación por socios y abonados, hasta 2,48 millones, tras lanzar una campaña de captación con importantes descuentos que ha seducido a más de 20.000 seguidores.

El Real Zaragoza necesita generar plusvalías por traspasos para mantenerse rentable y cancelar deuda

En cuanto a los derechos de televisión, los buenos resultados de los últimos años le permitirán sumar un millón más, hasta 9,2 millones de euros, mientras que el área comercial se verá afectada por la actual situación y se trabaja con una previsible caída del 9%, hasta 2,69 millones. En este sentido, Caravan Fragancias ha vuelto a renovar como patrocinador principal de una camiseta que continúa diseñando Adidas.

Sobre la Covid-19 y las incertidumbres que arroja, el consejo presidido por Christian Lapetra aclara que “estas circunstancias se han tenido en cuenta en la planificación del

presupuesto de la temporada, con lo que consideramos no hay riesgo para el normal desarrollo del ejercicio”. En cualquier caso, el resultado neto previsto permitiría cualquier desviación negativa que se pueda dar.

De hecho, ya se ha decidido aminorar el coste de plantilla, que bajará de 9,9 millones a 9,69 millones de euros. Por el contrario, el esfuerzo por mejorar la competitividad del plantel doblará la partida de amortizaciones, hasta 537.000 euros. El resto de los gastos de explotación se incrementarán un 4% interanual, hasta 6,34 millones, por mayores pagos asociados a la inscripción de futbolistas.

Estos números deben permitir generar la caja suficiente para cumplir con el calendario de vencimientos de deuda, que contempla la devolución de 6 millones este año y 6,3 millones el siguiente. Así durante la próxima década, si bien una parte muy importante de los compromisos podrían cancelarse vía capitalizaciones. El expresidente de Telefónica César Alierta, a través de la Fundación Zaragoza 2032 que controla el 91,26% de la propiedad, convirtió préstamos en acciones por 1,86 millones de euros. Así, la deuda con empresas asociadas bajó de 19,15 millones a 15,99 millones.

También se ha avanzado en el cumplimiento de los acuerdos con Hacienda, con la que se ha bajado de 16,5 millones a 12,15 millones de euros. Un ritmo de devolución que, al igual que con el resto de acreedores, se logró modificar en septiembre tras alcanzar un acuerdo para suspender el tercer pago de deuda ordinaria del convenio, que debería haberse realizado el 2 de julio.

Sin embargo, la pandemia dejó muchas facturas pendientes de cobro con muchas facturas hasta que se jugaran los partidos, de modo que se ha aplicado “prorrateo en los pagos futuros de deuda ordinaria”. Y, como siempre, acabar más tarde o más pronto de pagar dependerá mucho del vestuario, sea con un ascenso o con el traspaso de algunos de sus integrantes.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter 2P

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés