Publicidad

El San Pablo Burgos solicita ayuda pública como condición para “que el deporte continúe”

El presidente del club, Félix Sancho, ha recordado que “estamos compitiendo generando el 100% de gastos y nuestros ingresos están reducidos en un 80%” a causa de la falta de ‘ticketing’. La ACB no se ha mostrado a favor de pedir un rescate al CSD.

Félix Sancho. SPBBorja B. Hojas.

El Hereda San Pablo Burgos pide ser escuchado. “Estamos atravesando un momento muy duro, económicamente hablando, para los clubes de baloncesto”, ha asegurado este viernes Félix Sancho, presidente del equipo de la Liga Endesa. Por ello, la entidad burgalesa solicita ayudas públicas: “Entendemos que al deporte hay que ayudarle si queremos que continúe”, ha apuntado.

Sancho ha realizado un llamamiento a las instituciones, “al Consejo Superior de Deportes (CSD), a la Junta de Castilla y León… Nos sentimos como los grandes olvidados de la pandemia”. En este sentido, el presidente ha asegurado que “estamos compitiendo generando el 100% de gastos y nuestros ingresos están reducidos en un 80%” a causa, entre otros aspectos, de la falta de ticketing por el cierre de los pabellones durante la pandemia.

A ello se le suma un incremento del gasto “con el coste sanitario”, ha apuntado Sancho, en referencia al coste de los test y el estricto protocolo médico que se ha de cumplir para que la competición siga su curso esta temporada.

“Durante los dos últimos años hemos estado llevando a nuestro pabellón la máxima afluencia de público. Nos hemos encontrado en un escenario que jamás hubiéramos podido imaginar. Estábamos preparados para todo en este club, menos para no poder contar con el apoyo más importante, el de la afición”, ha recalcado. Además, Sancho ha calificado al San Pablo Burgos como “el más afectado de toda la liga” por el cierre de los recintos deportivos.

La ACB, como asociación de clubes de baloncesto, ya ha solicitado a sus 19 integrantes que actualicen su presupuesto y eliminen toda partida ingresos relacionada con taquilla y abonados, tal y como avanzó 2Playbook. La documentación fue presentada en el CSD el martes 9 de febrero. Es un primer paso para medir en un informe el agujero económico de la Covid-19, al que hay que añadir la pérdida de patrocinios locales, según les explicó su presidente, Antonio Martín, a los clubes en la última asamblea.

La ACB, que no pedirá un rescate al CSD, ha instado a sus 19 equipos a que dejen en cero sus ingresos por taquilla y abonados de 2020-2021

El objetivo es recabar información económica, con vistas a que los clubes que lo deseen puedan cifrar el impacto exacto en sus cuentas que está provocando la pandemia y las restricciones que se vienen aprobando por parte de las administraciones públicas. Es una información que saben que exigirá el Consejo Superior de Deportes (CSD) para evaluar un posible rescate a través de los fondos europeos, una idea que varios clubes barajan desde hace al menos dos meses, como ya adelantó este medio el pasado 21 de diciembre.

Lo que parece claro es que la ACB no pedirá un rescate para toda la competición al Gobierno, ni está coordinando ningún tipo de acción por el estilo, según ha podido saber este medio. Al menos un 40% del negocio del matchday de la temporada en la ACB se ha perdido, aunque los clubes asumen que el roto será mayor.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés