Publicidad

La SD Eibar presupuesta 10 millones para 2023-2024 y renueva el patrocinio principal de Eibho

El club armero volverá a intentar el ascenso, un objetivo para el que ya se reservó 20 millones en tres temporadas. Las pérdidas del primer semestre se quedaron en 2,7 millones y la dirección confía en que queden por debajo de los 11,8 millones previstos.

SD Eibar LaLiga equipo entrenamiento 2022 2023

La SD Eibar seguirá tirando de la hucha para volver a intentar el ascenso a Primera División. El club armero se reservó 20 millones de euros –de los 67 millones que ganó durante su estancia en LaLiga Santander– para este objetivo, con un margen de tres temporadas en los que asumiría pérdidas por ese importe. La cifra de negocio se mantiene en 10 millones y, en la pata comercial, Eibho continuará como patrocinador principal en 2023-2024. El objetivo es acercarse a los 3 millones por todo el negocio no audiovisual la próxima temporada, según explican fuentes de la entidad a 2Playbook.

Por lo tanto, tras dos años en los que se ha quedado a las puertas de volver a la élite, el equipo guipuzcoano cerrará este curso un trienio en el que ha podido confeccionar plantillas competitivas para atacar el ascenso. Primero, con los casi 20 millones que percibió como ayuda al descenso, y después con la hucha generada en sus siete temporadas consecutivas en Primera. Este curso, las pérdidas asumidas se situarán algo por debajo de los 11,8 millones previstos en el presupuesto.

“Nuestro foco sigue estando en poder volver a militar en Primera División. Estamos trabajando para poder conseguirlo. Entre todos podemos volver a hacer el esfuerzo no sin antes ajustarnos a nuestros nuevos presupuestos, que estamos ya trabajando en ello”, apuntaba hace unos días la presidenta del club, Amaia Gorostiza. De momento, entre 2021-2022 y 2022-2023 habrá consumido al menos la mitad de esas reservas que preparó para esta misión.

El club armero aspira a crecer en comercial en 2023-2024 y facturar cerca de 3 millones por su negocio no ligado a la televisión

Para la próxima campaña, la partida de ingresos ordinarios se estabiliza en diez millones de euros, de los que la televisión viene aportando sobre el 75%. Los ingresos deportivos, donde se computan abonados y socios, ticketing o los ingresos por Copa, suman sobre un millón de euros, la misma cifra que debía alcanzar este recién finalizado curso por patrocinios y comercial.

Esta pata del negocio debía crecer un 7% en 2022-2023, tras sumar acuerdos clave como Eibho, para el frontal de la camiseta, y el de Construcciones Mariezcurrena, patrocinador de la ropa de entrenamiento. La cartera comercial del Eibar también cuenta con CaixaBank, Cupra Lugaritz, Coca-Cola, Euskaltel, Cervezas San Miguel e IMQ, entre otros. Para 2023-2024, el club aspira a llegar a los 1,5 millones, lo que supondría un 44% más interanual.

 

De vuelta con Hummel

En este aumento de los ingresos por patrocinios, el Eibar contará con el apoyo de un viejo conocido. Tras cuatro temporadas junto a Joma, el club armero volverá a vestir de Hummel. Tal y como avanzó 2Playbook, la marca danesa equipará a la entidad azulgrana hasta el 30 de junio de 2027 con un contrato que será al alza respecto al que mantenía con la empresa toledana.

La relación entre Hummel y el equipo guipuzcoano se remonta a 2014-2015, en su histórico debut en Primera División. Aunque firmaron por tres años, como relevo de Astore, la anterior directiva del club decidió poner fin al acuerdo tras la primera campaña –contaba con la opción de revisión anual del contrato– para firmar con Puma.

El plan del Eibar junto a su nuevo socio es poner en marcha un plan de mejora del negocio retail con el objetivo de incrementar sus ventas por camisetas y merchandising hasta un 20%. En este sentido, se trabajará conjuntamente para poder expandir sus ingresos fuera de Eibar, empezando por las localidades próximas, donde ha sumado afición el club en los últimos años. De hecho, esto ha sido clave para superar este curso los 6.000 miembros y fijar un nuevo récord de 6.034 abonados.

Por la parte del gasto, todavía no se conocen las cifras que manejará el club en plantilla deportiva, en la que preveía destinar 12 millones en 2022-2023. Sin dar cifras, su consejero delegado, Jon Ander Ulazia, apuntaba ante los medios esta pasada semana que la entidad tomará “medidas concretas destinadas a la reducción del gasto”, que se “intentará ajustarlo al máximo”.

A cierre del primer semestre de 2022-2023, el Eibar acumulaba unas pérdidas de 2,75 millones, frente a los 847.000 euros de beneficio a 31 de diciembre de 2021. Ello, pese a facturar un 8% más por cifra de negocio, con 4,84 millones, gracias a los incrementos en ingresos deportivos (680.000 euros, seis veces más) y comercial, que dobló cifras hasta 523.000 euros. Además, se apuntó un ingreso extraordinario de dos millones tras liberar provisiones que realizó para cubrirse de determinados impactos fiscales en la tributación de los futbolistas.

 

Ciudad deportiva, CVC y ascenso a Liga F

“El club tiene un proyecto de futuro que es sostenible, viable y amoldable a las situaciones. Es un proyecto vivo”, destacó Gorostiza en esa misma comparecencia de balance de temporada. El club trabaja cada temporada “con varios escenarios”, amoldables a la situación deportiva. Uno de los proyectos que es inamovible es la ciudad deportiva de Areitio, en la que invertirá 20 millones. El proyecto, con cinco campos de fútbol y dos edificios, se financiará con buena parte de los 68,36 millones que le corresponden al Eibar de CVC y el Plan Impulso.

En esta instalación, clave para el desarrollo futuro del club, trabajará el primer equipo masculino, la cantera y también el femenino, que ha logrado el hito de recuperar su plaza en la Finetwork Liga F. Las armeras vuelven a Primera División, una liga ya profesionalizada, y que le puede generar mayores ingresos impulsados por los acuerdos de la competición con Dazn para la televisión (35 millones) y los patrocinios, por los que se ha garantizado 42 millones hasta 2027.

De hecho, el club ya ha confirmado que el equipo femenino disputará sus partidos en Ipurua. Además, el Consejo Superior de Deportes (CSD) pagará parte de la instalación que utilizará el femenino en la nueva ciudad deportiva, con una subvención de 790.000 euros –incluida en la partida de 16 millones para mejoras en las instalaciones de los clubes de la Liga F– que ya ha sido cobrada por la entidad.

Publicidad

Publicidad