Publicidad

La Primera Femenina de fútbol, de récord: 7,2 millones al año por TV con Dazn y Mediapro hasta 2027

La competición, que arranca el próximo fin de semana y por primera vez tendrá la calificación de profesional, se emitirá en directo a través GOL y, de pago, a través de la OTT.

Atlético de Madrid femenino   Madrid CFF 2022 2023. Fotografía de Álvaro Campo Primera Femenina
Atlético de Madrid femenino Madrid CFF 2022 2023. Fotografía de Álvaro Campo Primera Femenina

La Primera División Femenina de Fútbol bate récords con la venta de sus derechos audiovisuales en su debut como liga profesional. La competición, que arranca el próximo fin de semana, ha vendido sus emisiones a Dazn y Mediapro por 7,2 millones de euros anuales hasta 2027. En total, la competición facturará 36 millones de euros durante cinco temporadas, según ha podido saber 2Playbook.

Fuentes del sector señalan que el grueso de la inversión la acometerá Dazn, que abonará 35 millones por los derechos en exclusiva y a nivel global. Esto significa que emitirá todos los encuentros, incluido el que sí o sí se tiene que emitir en abierto, tras la aprobación de la última Ley Audiovisual que obliga a retransmitir un partido por jornada, como ya adelantó este medio. Este encuentro en abierto se retransmitirá por GOL, canal temático deportivo de Mediapro, que también se queda con los resúmenes de la competición por un total de un millón de euros.

Esta fuerte apuesta por el futfem español permitirá a Dazn tener contenido futbolístico durante el parón del Mundial, en el que sus principales competiciones de fútbol en el mercado español (LaLiga Santander y Premier League) estarán descansando. Así, la OTT británica contará para estas fechas con el mejor fútbol femenino.

El otro grupo audiovisual que ha emitido fútbol femenino en los últimos años es Rtve. Sin embargo, la televisión pública no ha presentado ofertas por la Primera Femenina, a pesar de que ha animado el mercado audiovisual en los últimos meses con los derechos del Mundial por 35 millones de euros, y podría entrar en la puja por la Copa del Rey, valorada en 14 millones, tal y como avanzó este medio.

En un comunicado posterior, la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Lpff) ha agregado que para la producción se utilizarán un mínimo de entre 4 y 6 cámaras, “lo que garantiza no sólo una alta calidad de retransmisión, sino el cumplimiento de uno de los ejes estratégicos de la Lpff como era dotar de la máxima visibilidad a la competición profesional femenina”, afirma la gestora.

Para la patronal, “se siguen dando pasos firmes para garantizar que la máxima competición profesional de fútbol femenino de nuestro país se sitúe entre las mejores ligas a nivel mundial”.

Por su parte, Shay Segev, CEO de DAZN Group, ha indicado que “no podríamos estar más orgullosos de seguir trabajando en nuestro compromiso por aumentar la visibilidad del fútbol femenino convirtiéndonos en el nuevo broadcaster global de la LPFF. Queremos que las jugadoras, entrenadores y clubes se conviertan en nombres reconocibles y en una inspiración para la próxima generación de futbolistas y aficionados de todo el mundo”.

Acuerdo comercial con LaLiga y adiós a Iberdrola

Más allá del contrato audiovisual, el principal activo de la competición, la Lpff alcanzó recientemente un acuerdo con LaLiga para que la gestora del fútbol profesional masculino explote el negocio comercial de la competición. Le ha garantizado 42 millones en cinco años.

El primer contrato en llegar ha sido el de Puma, que proveerá de balones a la liga, y se trabaja en varios más. Entre ellos, el del title sponsor de la categoría, que dejará de llamarse Primera Iberdrola. La nueva gestora busca otra compañía y, entre los interesados, se negocia con una marca de eSports, según ha podido saber este medio.

En este contexto lleva trabajando la comisión delegada de la Lpff, presidida por Beatriz Álvarez, ex directora general de Deportes del Principado de Asturias, que accedió al cargo sin elecciones –fue la única candidata que obtuvo los avales necesarios–, y que tiene en Rubén Alcaine, expresidente de la Acff, a su mano derecha. El nuevo vicepresidente de la competición ha sido uno de los principales actores en el largo proceso de crecimiento y profesionalización del futfem.

Otro de los impulsores destacados es el Consejo Superior de Deportes. El CSD aportará 18 millones de euros a los clubes para la mejora de sus infraestructuras deportivas (relacionadas con el equipo femenino), a los que se sumarán otros cinco millones para la profesionalización de la competición vía LaLiga –en virtud de los Pactos de Viana–.

Respecto a las ayudas, los tres clubes independientes de la liga (Madrid CFF, Sporting Huelva y UDG Tenerife) en la última campaña copan el 25% de los recursos, con más de 1,3 millones para cada uno. FC Barcelona y Real Madrid se sitúan en la cola, con medio millón. ¿El motivo? Ya han realizado las adecuaciones requeridas para revalorizar la competición. Para los recién ascendidos, los independientes Alhama CF ElPozo y el FC Levante Las Planes se reservaron 2 millones de euros, aunque, en su caso, se desconoce el reparto concreto, que penderá de los proyectos que presenten.

Publicidad

Publicidad