Publicidad

El Sevilla FC revisa su presupuesto al alza y confía en ingresar 242,7 millones en 2021-2022

El club hispalense, que aprobó sus cuentas de la última campaña con unas pérdidas de 41 millones de euros, prevé volver al ‘break even’ con una cifra de negocio de 208,5 millones, un 29% más. Claves la mejora en televisión y en plusvalías por futbolistas.

sevilla fc 21 22 gol

El Sevilla FC apunta alto tras la pandemia. La junta directiva del club hispalense ha sometido este martes a votación de sus accionistas la gestión económica del club, y ha salido reforzada. Después de aprobarse el cierre de 2020-2021, que finalizó con unas pérdidas de 41 millones de euros, la directiva ha logrado sacar adelante también el presupuesto para este curso. Una temporada 2021-2022 en la que el club ambiciona a contar con un presupuesto de 242,7 millones de euros, un 29% superior al de la pasada campaña.

En la asamblea, que ha contado con un quorum del 88,27%, las cuentas del Sevilla han sido aprobados al recibir la directiva el voto favorable del 54% de los accionistas presentes o representados, y un ínfimo 0,5% de noes. El presupuesto para esta campaña ha contado con el apoyo del 52%, y un 1% de rechazos. La abstención en ambas votaciones, por tanto, ha sido amplia.

El director general del Sevilla, José María Cruz, ha detallado por qué vías estima la entidad crecer en esta primera temporada post-Covid. Una de las partidas que volverá a alimentar la facturación sevillista es la de socios y ticketing. Por abonos, el club ya ha recaudado 13,2 millones de euros, frente a los 155.000 euros de 2020-2021 debido a la puerta cerrada.

Pero si hay dos claves que muestran el crecimiento del club en esta última década es la que fija los ingresos por competiciones, televisión y las plusvalías por traspasos. Por su participación en la Champions League, principalmente, el club espera facturar 83 millones, y sumar 92 millones de euros por audiovisual, un 12% más interanual.

Una de las razones que defiende el club para justificar los números rojos de la última campaña fue la no venta de algunos futbolistas cotizados de la primera plantilla masculina. Nombres como Koundé, que tenía ofertas de la Premier League. “El modelo del Sevilla FC es y seguirá siendo el de vender para crecer. Es lo que nos ha hecho un grande de LaLiga y de Europa. Es lo que mejor sabemos hacer”, ha reconocido su presidente, Pepe Castro. Sin embargo, el máximo dirigente ha asegurado que “ninguna de las ofertas que recibimos por nuestros activos fue suficientemente adecuada para compensar la desestabilización de la plantilla”.

Así se explica la caída en el último ejercicio, y al mismo tiempo, el acelerón previsto para este curso -acompañado “por la recuperación económica”, ha deslizado Castro-, en el que apuntan a unas plusvalías por traspasos de 31,3 millones de euros, de los cuales ya ha obtenido 20 millones -principalmente, por la venta de Bryan Gil al Tottenham Hotspur-. Con ello, la entidad confía en volver al break even sólo una temporada después.

En cuanto a los patrocinios, el área comercial rozará este curso un negocio de 20 millones de euros, gracias a nuevos acuerdos como el que ha firmado con su nuevo main sponsor, la fintech alemana Naga.

Por la parte del gasto, Cruz ha detallado que los costes de la primera plantilla, así como los salarios y las primas serán de unos 119 millones de euros, además de los 61 millones de euros en concepto de gastos operativos.

 

La deuda neta se dobla: 88,26 millones

Pese al duro golpe contable, los 41,4 millones de pérdidas de 2020-2021 no han provocado que los fondos propios pasen a ser negativos como en otros casos. El club cerró el último ejercicio con un patrimonio neto de 56,5 millones de euros gracias a los excedentes generados en las temporadas anteriores. No obstante, ese agujero entre ingresos y gastos se comió prácticamente toda la caja, que pasó de 47,58 millones a 5,6 millones de euros.

También se incrementó de forma importante la deuda neta, que se disparó un 91% y alcanzó los 88,26 millones de euros; de este importe, unos 70 millones deben pagarse este mismo año. Los compromisos totales ascendían a 129,7 millones, pero estos se ven aminorados con la tesorería disponible y los 35,84 millones de euros pendientes de cobrar por traspasos, según el sistema de cálculo de LaLiga.

Ante esta situación, tampoco es de extrañar que el Sevilla FC sea uno de los 39 equipos de LaLiga que han votado a favor de la operación con CVC. El conjunto hispalense recibirá una cuantía superior a los 100 millones de euros, con la que podrá refinanciar una parte de la deuda, ganar algo más de límite salarial y, sobre todo, que el impacto de la Covid-19 no trastoque en exceso los planes patrimoniales.

La dirección explica en la memoria que en los últimos meses ha asumido compromisos firmes de compra por 9,3 millones, todos relacionados con el “proceso de renovación, mejora y ampliación de sus instalaciones”. Sólo la ampliación y modernización de la ciudad deportiva tiene un presupuesto de más de 20 millones de euros.

“La inversión en la ciudad deportiva ha sufrido una ralentización que esperemos sea de un año. Sin Covid-19, estaríamos trabajando ya en la primera fase del proyecto, que es la que utilizará el primer equipo. Me comprometo a que no más tarde de finales de 2021 tendremos iniciadas ya las obras de la primera fase”, explicó el pasado noviembre su director general, José María Cruz.

Cuando la reforma esté finalizada, el complejo deportivo ocupará una superficie total de 260.000 metros cuadrados, de los que 60.000 metros se reservarán a la actividad del primer equipo y se habilitará un hub corporativo al que trasladar a sus más de 500 trabajadores. Esta zona estará compuesta por tres campos de entrenamiento, gimnasio, vestuarios, centro médico, comedor y una especie de hotel con cuarenta habitaciones y zonas comunes de ocio. Por su parte, la cantera dispondrá de hasta ocho campos de fútbol, tres de césped artificial y cinco de césped natural.

Asimismo, el estadio Ramón Sánchez Pizjuán aumentará su capacidad en los próximos años hasta los 60.000 espectadores, si bien aquí los cálculos sobre el coste final son más inciertos. “Hemos tenido la opción de irnos al estadio olímpico de Sevilla o de hacer un estadio nuevo en la misma parcela que ocupamos u otra localización. Sin embargo, creemos que lo mejor es rehabilitar lo que tenemos y, si podemos, ampliar el estadio”, destacó Cruz en ese mismo encuentro.

Publicidad

Publicidad