Publicidad

Castore elige al Sevilla FC para lanzar su desembarco en LaLiga a partir de 2022-2023

El club hispalense no renovará con Nike al término de 2021-2022 para unirse a la marca británica, que irrumpió en el deporte profesional patrocinando a Andy Murray, ha dado el salto a la Premier con Newcastle y Wolverhampton, y viste a McLaren en la F-1.

sevilla fc 20 21

M. Menchén / Á. Carretero

LaLiga se prepara para el aterrizaje de un nuevo player que busca agitar el mapa del patrocinio técnico en Europa. Se trata de la compañía británica Castore, que irrumpió en el deporte profesional hace tres años junto a Andy Murray. La marca, que ya logrado firmar sus primeros acuerdos en la Premier League, prepara su ofensiva en el fútbol internacional y en España, donde entrará como socio técnico del Sevilla FC a partir de 2022-2023, según confirman tres fuentes distintas de la industria a 2Playbook.

Castore tomará el testigo de Nike, que el año pasado renovó solo una temporada más, hasta 2021-2022. El acuerdo original entre los hipalenses y Nike se remonta hasta 2018, cuando el Sevilla puso fin a su relación de cinco años con New Balance (anteriormente Warrior). Según los términos originales, Nike abona 2,3 millones de euros fijos por la camiseta, más los bonus por rendimiento deportivo y el negocio de las tiendas.

Sin bonus por hitos como ganar la Europa League, el acuerdo ha reportado aproximadamente 3 millones de euros anuales al club. En el caso de Castore, aún se desconocen los términos económicos y la duración del contrato, que supondrán la llegada de una nueva marca a LaLiga. La marca británica, sin embargo, ya ha realizado una fuerte ofensiva en el fútbol británico.

Su primer acuerdo en el fútbol fue con el Glasgow Rangers, que ha levantado la Scottish Premiership once años después. El acuerdo con los escoceses fue de cinco temporadas por 5 millones de libras anuales (5,8 millones de euros). El acuerdo con el Newcastle de la Premier League, siempre según la prensa inglesa, sería de 30 millones de libras (35 millones de euros) a repartir en cinco años y aún está por oficializarse.

Castore aterriza en el fútbol español y negocia con más clubes internacionales

Menor cantidad económica se lleva el último club que ha cerrado Castore: el Wolverhampton. El club de la Premier se embolsará “la mayor cantidad por un patrocinador técnico en la historia” del club, según anunció en un comunicado. Medios locales, sin embargo, apuntaban a que el pago fijo de Castore se situaba en un millón de libras, un tercio de lo que abonaba Adidas.

Es más, los Wolves tenían acuerdo con la marca alemana hasta 2021-2022, como el Sevilla con Nike, pero alcanzaron un acuerdo para romperlo de forma anticipada. ¿Una de las claves? La fuerte apuesta de Castore por impulsar nuevas líneas de ingresos más allá de la venta de la equipación oficial, su principal punto fuerte para captar nuevos clubes.

En virtud del acuerdo entre los Wolves y Castore, la marca fabricará todas las equipaciones de juego y la ropa complementaria, mientras que el club fabricará y distribuirá una gama de réplicas bajo licencia de Castore, según explicaron en un comunicado. “La asociación facilitará una gama de productos mucho más amplia que la que estaba disponible hasta ahora para los seguidores”, aseguraron. Castore, por su parte, utilizará al equipo como palanca para posicionar su línea Pro Performance, la de entrenamiento más técnico, y de athleisure, donde ha puesto el foco para crecer.

De hecho, la línea de moda deportiva es la que ha utilizado para atar su contrato con McLaren y entrar en la Fórmula 1. La técnica, sin embargo, es la que ha empleado para reforzarse en rugby con los Sydney Roosters y los Melbourne Storm, una pinza que, si bien no es nueva en las principales marcas, sí la que más está por explotarse en el fútbol profesional.

Castore ha alcanzado un acuerdo inédito con los Wolves y espera captar más clubes con esta fórmula

FC Barcelona, Arsenal y otros grandes clubes han aprovechado el desinterés de las marcas por incluir líneas de producto vinculadas al lifestyle para crear sus propias colecciones e, incluso, fabricarlas por su cuenta. Hoy suponen una palanca de ingresos a tener en cuenta y un espacio donde Castore quiere competir como socio estratégico de equipos que quieran impulsar esta vía de monetización a través de la moda deportiva.

El Sevilla FC, de hecho, comercializa esta línea sin Nike. Su tienda oficial incluye sudaderas, chaquetas y camisetas, aunque apenas cuenta con referencias. Está por ver también el alcance que podría tener esta decisión unida al patrocinio de AliExpress, donde ha instalado su ecommerce y que proporciona un alcance mayor de ventas internacionales.

Todo ello tras tres temporadas de despegue en la venta de merchandising y artículos oficiales. En 2018-2019, primer año con Nike, los ingresos por esta partida se dispararon un 50%, hasta 5,4 millones de euros. La Covid-19 frenó la tendencia y en 2019-2020 la facturación cayó hasta 4,5 millones de euros, manteniéndose en el top-5 de LaLiga y casi igual a la del Valencia CF.

Los problemas esta temporada han sido notables, especialmente con la acumulación de stock, como ha sucedido a otros clubes y marcas. El club abrió su primer outlet oficial en el centro comercial Airesur para “dar salida al exceso de productos”, según reconoció en un comunicado. Una decisión que, en vísperas de cambiar de socio técnico, gana más peso.

A falta de conocer el resultado de esta temporada, el Sevilla revisó al alza su previsión de ingresos, pasando de 180,6 millones de euros en la proyección de finales de septiembre a 226,7 millones, según las cuentas presentadas a la junta de accionistas a cierre de año. Se trata de un incremento del 25,5% y una mejora de nueve millones respecto al cierre de 2019-2020 si cumple su objetivo.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés