Publicidad

Los socios del Athletic Club vuelven a suspender la gestión de Elizegi, que no opta a la reelección

La asamblea de compromisarios rechaza con un 54% el trabajo de la junta directiva en 2020-2021, que se cerró con unas pérdidas de 25,4 millones de euros. También tumban una proyección para este año que mantiene números rojos e incluía una derrama.

athletic club elizegi asamblea 21

Aitor Elizegi no buscará la reeleción como presidente del Athletic Club, tras dos temporadas consecutivas en las que se ha tumbado su obra de gobierno. La asamblea de compromisarios ha tumbado la gestión de la junta directiva actual en 2020-2021, con un 54% de los 910 votos emitidos en contra. Y eso que sí se ha aprobado el cierre económico del último ejercicio, que arroja unas pérdidas de 25,4 millones de euros, con un 57% de votos favorables.

“Esta pandemia ha sido un condicionante, pero no puede servir el comodín para todo”, les ha recriminado uno de los socios asistentes. En total, la entidad vizcaína cuantifica en 52 millones de euros las pérdidas del club desde 2019-2020 y hasta 2021-2022, siempre y cuando no haya desviaciones y este curso se cierre con los 5,2 millones de euros de pérdidas previstas.

Es un agujero que ahora deberá revisarse, pues los socios también han rechazado con un 52% de votos en contra el presupuesto para esta temporada. El mismo incluye una previsión de ingresos de 135,4 millones de euros, insuficiente para compensar un coste de plantilla deportiva que se ha disparado por cambios en la tributación de las nóminas de los futbolistas.

Entre las razones del voto en contra está la intención del presidente de solicitar “una ayuda solidaria lineal” de 120 euros que le permita “presupuestar sobre el 100% de los ingresos históricos de los socios por cuotas”, según explicó semanas atrás en un comunicado. Esto supondrían unos ingresos de 5,2 millones de euros, gracias a las aportaciones de sus 43.425 socios.

La razón no es otra que, pese a la reapertura de estadios, la fuerte caída de ingresos audiovisuales, del 20% interanual, supondrá todo un lastre. Para compensarlo, entre otros aspectos, serviría la derrama entre los socios, que aportarían 24,6 millones de euros a la cifra de negocio del club esta temporada, tras dos años en cero por la puerta cerrada.

La gran mayoría de partidas aumentan su presupuesto. Los patrocinios y publicidad crecen un 11%, hasta 7,2 millones, mientras que la facturación por competiciones deportivas también aumenta hasta los 5,7 millones, un 15% más interanual.

En la parte comercial, y sabida cuenta del negocio que genera el Athletic Club, uno de los cinco equipos de LaLiga que más ingresa por merchandisingla directiva prevé recaudar 5,8 millones de euros a través de sus tiendas y el museo, un 17,5% más respecto a 2020-2021.

Cabe destacar que hasta esta última temporada los, aproximadamente, tres millones de euros que aporta New Balance, como socio técnico, al club se anotaban en ingresos de tiendas, y ya en la 2020-2021 se suman a la partida de ingresos comerciales y de patrocinio. En concreto, la marca deportiva pagó 2,26 millones en la 2019-2020, e incrementó esta partida hasta 3,13 millones en el pasado curso.

 

Tres millones en ventas de futbolistas

Una de las partidas que antaño generó grandes ingresos a la entidad fueron los extraordinarios derivados de traspasos de futbolistas. Canteranos como Kepa Arrizabalaga o Aymeric Laporte, vendidos por muchos millones de euros a la Premier League. Ahora, con el mercado de fichajes seco por la Covid, el club apenas se anota tres millones de euros por este concepto.

Precisamente, del vestuario rojiblanco han llegado varias de las buenas noticias de las últimas dos complejas temporadas en Lezama. En lo deportivo, dos finales de Copa consecutivas y un título en la Supercopa de España, y también en lo económico. En total, empleados y, principalmente, jugadores han aceptado rebajas salariales que han aportado 12 millones de euros a las arcas del club.

 

Aumento del gasto en plantilla deportiva

A pesar de la predisposición de los futbolistas en ajustar sus salarios durante los peores tiempos de la pandemia, en el presupuesto de 2021-2022 destaca el incremento del gasto en plantilla deportiva.

Mientras que en personal no deportivo la partida se reduce, los gastos en plantilla deportiva aumentarán esta temporada un 1%, hasta 91,3 millones de euros. En la 2020-2021 esta partida también creció respecto a lo presupuesto; en concreto, en un 1,5%.

Publicidad

Publicidad