Publicidad

Los clubes ACB recibirán 8 millones de los Pactos de Viana como compensación por la puerta cerrada

El CSD ha comunicado que repartirá estas ayudas antes de que acabe 2021. Los cinco millones restantes que se comprometió a distribuir el Gobierno serán para los clubes Asobal y el resto de entidades que argumenten daño económico por haber jugado sin fans.

Bilbao Basket. Fotografía de F. Ruso
Bilbao Basket. Fotografía de F. Ruso

Ha tardado en llegar, pero el Gobierno español ya ha anunciado el importe de las ayudas económicas que repartirá entre los clubes ACB. Los equipos de la Liga Endesa recibirán antes de que acabe 2021 un total de ocho millones de euros procedentes del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Esta partida procede del 1% de los derechos audiovisuales de LaLiga, que el año pasado firmó los Pactos de Viana con el Gobierno y la Federación de Fútbol (Rfef). En aquel momento, se acordó una mayor contribución al deporte español tras acordar el regreso del deporte profesional tras el estallido de la crisis sanitaria.

El anuncio se ha hecho durante la Asamblea de la Asociación de Clubes de Baloncesto, que por primera vez en la historia se ha organizado en el CSD. Las ayudas “llegarán, en cualquier caso, antes de fin de año”, ha explicado José Manuel Franco, presidente del organismo. La subvención será canalizada a través de la ACB a partir de una próxima convocatoria de ayudas a la que tendrán que concurrir los clubes, argumentando el daño económico provocado por la puerta cerrada.

Los equipos de baloncesto profesional dejaron de celebrar partidos con público en marzo de 2020, antes del estado de alarma, y no pudieron abrir los recintos a los aficionados hasta el tramo final de la temporada 2020-2021. El director general de Deportes, Albert Soler, ha explicado clubes que los criterios de adjudicación a los futuros beneficiarios vendrán motivados por dos criterios: el de las pérdidas acumuladas por la falta de público y el del coste en el que han tenido que incurrir los clubes al practicar pruebas de detección de la Covid-19, como ya adelantó 2Playbook meses atrás.

El CSD repartirá entre los clubes ACB 8 millones de euros antes de que acabe el año

Soler también ha apuntado que la decisión sobre las cantidades finales se adoptará tomando como referencia la última temporada en la que hubo público, esto es, la 2018- 2019, “siempre antes de la pandemia”.

Antonio Martín, presidente de la ACB, ha querido “agradecer al Consejo Superior de Deportes, y especialmente a José Manuel Franco y Albert Soler, tanto la invitación para acoger la asamblea en su sede como la sensibilidad que han demostrado con los clubes”.

Los clubes consultados por este diario agradecen la llegada de ayudas económicas, pero argumentan que no cubrirán el daño real generado por la pandemia en los ingresos por ticketing y abonos. En 2019-2020, la temporada en la que empezó la pandemia, los clubes facturaron un 8,8% menos por taquilla, unos ingresos que cayeron hasta 29,6 millones de euros, teniendo en cuenta la suma de ingresos de todos los equipos. 

Las ayudas al baloncesto serán las primeras de carácter público estatal para el ámbito deportivo, pero no serán las últimas. “Dijimos que el deporte va a ser una de las diez palancas en las que se apoyaría la recuperación económica y que el apoyo público va a ser más decisivo que nunca”, ha asegurado el presidente del CSD, José Manuel Franco. “Vamos a cumplir nuestro compromiso de tratar de ayudar al sector por las pérdidas que ha generado esta terrible pandemia que nos azota desde marzo del año pasado”, ha remachado.

De hecho, el directivo afirmó semanas atrás que el importe total de las ayudas a los clubes que se vieran afectados por la puerta cerrada, sin contar los de LaLiga, sería de 13 millones de euros. Con los ocho millones que se repartirán entre los clubes de la Liga Endesa, restan cinco millones para distribuir entre los equipos de Asobal y el resto de clubes que demuestren un daño económico por la puerta cerrada y las pruebas de detección de la Covid-19.

Otra de las decisiones tomadas en la asamblea de la ACB han sido la admisión del Río Breogán en la asociación. La temporada comenzará los próximos 11 y 12 de septiembre con la disputa de la Supercopa Endesa y continuará una semana después, el 18 y el 19 de septiembre, con el comienzo de la Liga Endesa. La Copa del Rey 2022 se celebrará entre el 17 y el 20 de febrero y desde ahí comenzará la recta final de la segunda vuelta hasta la conclusión de la Liga Regular el 15 de mayo. Acto seguido se iniciará la lucha por el título, que recupera el formato habitual de cuartos de final a tres partidos y semifinales y final al mejor de cinco, y se disputará entre el 17 de mayo y como máximo el 26 de junio.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés