Publicidad

La ACB sale a la calle por Navidad: ‘street basketball’ y redes sociales ganar el pulso mediático

A lo largo de 18 días se disputan una treintena de partidos que decidirán la clasificación para la Copa del Rey. Además, los espónsors de la liga repartirán regalos entre los aficionados y se generarán acciones en redes para ir más allá del ‘core fan’.

ACB Navidad Valencia  Fotografía de J.M Casares
ACB Navidad Valencia Fotografía de J.M Casares

Desde esta madrugada hasta la primera semana de 2022, los estadios de LaLiga apagan las luces, los futbolistas estarán de vacaciones y la ACB tendrá la oportunidad de atraer el foco mediático deportivo en plena Navidad. Atraer al público una época de fuerte consumo audiovisual es un partido que la Liga Endesa busca ganar año tras año con un particular boxing day que dura 18 días y concentra treinta partidos, con El Clásico como guinda.

Durante más de dos semanas, las retransmisiones de televisión y las pistas de los 18 equipos se tematizan con la Navidad como telón de fondo. Ahí se enmarca la campaña viral en medios y redes que ha lanzado la gestora con el lema Esta Navidad no habrá regalos en la pista. Lo que la asociación busca es convertir estas fechas en uno de los tres momentos clave de la temporada, junto a la Copa del Rey y los play-offs y, a diferencia del año pasado, esta temporada sí habrá aficionados en las gradas.

Y lo hará aprovechando el contexto deportivo: hace años que la batalla por evitar el descenso no estaba tan cara como esta temporada; además, el 9 de enero, una jornada después de la de Navidad, quedarán definidos los ocho equipos que se clasificarán para la Copa del Rey, que a 23 de diciembre sólo cuenta con dos equipos con plaza adjudicada. De ahí que desde la ACB apunten a un fuerte seguimiento de los partidos.

A diferencia del año pasado, que contó con una emisión en abierto a través de Facebook, este año todos los duelos se podrán seguir por Movistar+, y los más destacados estarán en el canal generalista de la plataforma, #Vamos, una apuesta fija cada año para intentar ampliar el seguimiento de la competición.

Que no haya regalos en la pista no significa que no los haya para los aficionados, y es ahí donde los patrocinadores de la ACB, con Endesa, Movistar y Toyota a la cabeza, esperan realizar activaciones. No se espera que sea in situ en los pabellones, sino en las redes sociales. El espacio físico queda reservado a los clubes, que podrán activar, realizar sorteos y, como cada año, desarrollar campañas solidarias como la tradicional lluvia de peluches a modo de donación.

Si el año pasado la liga organizó challenge en TikTok y organizó un Scape Room en Instagram, este año la idea es sacar una canasta a la calle para hacer jugar a los aficionados.  Desde la asociación afirman que la idea es llevar el baloncesto a nuevos espacios, con el objetivo de atraer no sólo al fan, sino especialmente al público que no sigue la competición.

A largo plazo, el objetivo es que el público relaciones la Navidad con la ACB, algo que ya suele ocurrir con la NBA, que disputa su tradicional jornada navideña con partidos de alto nivel durante el 25 de diciembre. El camino hasta conseguirlo es largo, pues esta es la segunda temporada en que la asociación de clubes trabaja para unificar todas sus acciones bajo un único proyecto. “A medio y largo plazo aspiramos a que sea un producto consolidado y que, cuando se piense en Navidad, se piense también en ACB como un encaje natural; es una asociación que debemos trabajar”, afirman.

Publicidad

Publicidad