Publicidad

La Fifa debatirá la propuesta saudí de organizar Mundiales de fútbol cada dos años

La solicitud, que se llevará a debate mañana en el Congreso de la confederación, contempla los torneos masculino y femenino y supone una nueva amenaza para el ecosistema Uefa, al que golpearía en su negocio relacionado con la Eurocopa.

fifa mundial qatar2022

Arabia Saudí lanza un all in al ecosistema del fútbol. La federación nacional del país árabe propondrá este viernes al resto de asociaciones y miembros de la Fifa la organización del Mundial de fútbol cada dos años. Este punto, que abarca al torneo masculino y femenino, forma parte del orden del día del Congreso de la Fifa.

La federación saudí solicitará la puesta en marcha de un estudio de viabilidad sobre el impacto de este plan. Un aumento en el número de Mundiales supondría una nueva amenaza directa al ecosistema de la Uefa, al que golpearía en su negocio relacionado con la Eurocopa.

Más allá del Viejo Continente, esta posibilidad alteraría el calendario mundial de ligas y federaciones, que tratan de ampliar fronteras para mantener su negocio de torneos continentales a flote. Ejemplo de ello es, también, el plan de la Conmebol con la Copa América, que aspira a ser más internacional y obtener mayores ingresos por patrocinio.

Esta propuesta va en consonancia con los planes de la Fifa de concentrar ligas y aumentar el número de grandes torneos internacionales. En esa lista se sitúa el nuevo Mundial de clubes de 24 equipos, que resta saber cuándo se estrenará -la Covid dejó en el aire su primera edición-, así como proyectos como la Superliga africana y la fusión entre la MLS y la Liga MX, pilotados por la Fifa.

El objetivo final de la oferta saudí, que podría contar con el beneplácito de Gianni Infantino, presidente de Fifa, es duplicar ingresos, con la reducción a dos años la distancia entre torneos. En año de mundial, como será el próximo con Qatar 2022, el presupuesto alcanzará los 4.666 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés