Publicidad

Asobal ultima la renovación de Sacyr como ‘title sponsor’ de la liga de balonmano

La asociación de los clubes de la élite del balonmano español avanza así en su plan de crecimiento en las áreas de patrocinio y televisión, tras ampliar su acuerdo con Mediapro Brands. El acuerdo ronda los 300.000 euros anuales.

Asobal Sacyr recorte

Asobal no quiere esperar a que pase la tormenta para recuperarse. Tras ampliar hace pocos días el servicio que le ofrece Mediapro Brands, la agencia de marketing de la productora audiovisual, la asociación prevé anunciar una noticia de gran interés para sus clubes: la renovación de Sacyr como title sponsor de la Primera División del balonmano masculino español, según ha podido saber 2Playbook.

Las negociaciones están muy avanzadas y la predisposición entre ambas partes es total. Resta acordar puntos clave relacionados con los términos de la duración de la renovación, que ampliará una relación vigente desde febrero de 2020. En virtud del primer acuerdo, que ha comprendido la segunda vuelta de la temporada 2019-2020 y todo 2020-2021, la constructora española se comprometió a aportar 300.000 euros anuales, según las distintas fuentes consultadas.

La entrada de Sacyr fue todo un balón de oxígeno para el área comercial de Asobal, que le dio a la compañía los naming rights de las tres competiciones gestionadas por la asociación: la liga, la Supercopa y la Copa Asobal.

Con esta ampliación, Asobal cierra una de las carpetas más importantes en el área de los patrocinios, donde también tiene como socios a Plus Ultra Seguros, Loterías y Apuestas del Estado, Renfe, Select, LaLigaSports TV, Agua Mineral San Benedetto y RehabMedic.

Estos dos últimos espónsors llegaron a la liga al mismo tiempo que Sacyr gracias a la intermediación de Mediapro Brands. Este fue el primer apoyo que le brindó la agencia de patrocinios del grupo audiovisual a Asobal.

Mediapro Brands apoya a la asociación en su búsqueda de patrocinios

Ahora, casi año y medio después, ambas compañías han acordado intensificar su relación con vistas a poder generar un plan estratégico para los tres próximos años. ¿El objetivo? Lograr “un reposicionamiento del balonmano español de clubes, aumentando su visibilidad social y la capacidad de generar nuevos patrocinios”, destacaba Asobal en la nota de prensa del acuerdo.

“Tenemos que ser más proactivos, llegar a más gente”, explicaban tras el acuerdo fuentes de la asociación. La élite del balonmano español no está pasando por un buen momento, pero “no podemos lamentarnos por la situación actual”, apuntan varios directivos de sus clubes.

Una de las máximas para el corto y medio plazo es crecer en comunidad, en telespectadores. Apoyados hasta la fecha por LaLigaSports TV y GOL, las audiencias han incrementado. Ahora, la OTT de LaLiga estará además integrada en Movistar+, un hecho que califican de positivo en la asociación.

El balonmano español entiende que cuanta mayor visibilidad, mayor posibilidad de aumentar el volumen del negocio y, a la postre, mayor valor adquirirá el producto, la Liga Asobal. De ello se podrán beneficiar, si se alcanza el objetivo, los equipos que la componen.

Unos clubes, 18 en esta temporada, que están sufriendo el golpe de la crisis de la Covid. En mayor o menor medida, todos están teniendo que ajustar presupuestos e idear nuevas fuentes de ingresos. Las cuentas de Asobal tras la Covid apuntaban el pasado diciembre a un déficit de 3 millones de euros provocado por la caída de ingresos y el aumento de los costes operativos. Esta segunda partida, donde se engloban todos los gastos por el protocolo antiCovid (test PCR, cambios en la gestión de los viajes y hoteles, etc.), es una losa para el deporte semiprofesional de ámbito nacional.

Así lo lamentó Asobal como asociación y varios clubes en particular. Los últimos, los castellanoleoneses, que reclamaron ayudas publicas de la Junta de Castilla y León para sus cuatro equipos en la élite este curso. Sólo estos clubes aducen pérdidas de entre 120.000 euros y 150.000 euros a causa de la crisis.

Asobal anunció el pasado 31 de diciembre que solicitaría un plan de rescate al Gobierno español para cubrir sus pérdidas y poder mantener su sostenibilidad. Por entonces, veían imposible “garantizar la viabilidad” de la asociación, con varios equipos perdiendo en torno al 25% de sus ingresos. Cabe recordar en este punto que todavía hay comunidades autónomas que siguen prohibiendo la entrada de público a los pabellones polideportivos, con lo que ello implica en la facturación por ticketing y matchday.

 

Las ayudas, a través del rescate LaLiga

El balonmano español, igual que la ACB, continúa a la espera de que se pongan en marcha las ayudas públicas prometidas por el CSD a ambas competiciones. Lo único que se sabe al respecto es de dónde saldrán las aportaciones: del dinero aportado por LaLiga a través de los Pactos de Viana, tal y como avanzó 2Playbook. Por ahora, la llegada de José Manuel Franco a la presidencia del CSD, en sustitución de Irene Lozano, no ha alterado este punto.

Este plan de rescate llegará acompañado del plan de crecimiento de la asociación, que trata de diseñar una imagen, una marca novedosa de la competición que permita generar una seña de identidad con la liga Asobal.

Según los últimos datos facilitados por el Consejo Superior de Deportes (CSD), relativos a la temporada 2018-2019, el beneficio conjunto de los clubes había caído un 55% en los últimos cuatro años, a pesar de facturar más que nunca: 9,8 millones de euros, un 22,5% más que en la 2014-2015. En esta suma no está presente el todopoderoso FC Barcelona: la sección blaugrana ingresó más que el resto de sus rivales juntos, hasta 9,9 millones de euros.

Excluyendo al club catalán, el gasto en plantilla de los equipos Asobal se incrementó en un 55,5% en ese periodo, hasta alcanzar casi 4,2 millones de euros en 2018-2019, con una media de 300.000 euros por plantilla.

Más allá de la situación compleja de los clubes, el balonmano continúa siendo la tercera disciplina de equipo más practicada en España con más de 100.000 licencias federativas. Un deporte que es referente en sus selecciones nacionales masculinas y femeninas.

Un español que está en la alta dirección de la compañía que gestiona el negocio del balonmano europeo, Miguel Mateo (director de medios de EHF Marketing), explicaba en 2Playbook varias de las claves para el crecimiento de la disciplina. “El balonmano necesita atraer a más gente joven. Recientemente leía que la siguiente generación ya sólo verá los highlights de los partidos”, apuntaba. Una recomendación más para el auge de Asobal.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés