Publicidad

ATP, WTA, ITF y Grand Slams negocian vender conjuntamente televisión y patrocinios

Los principales ‘stakeholders’ del tenis a nivel mundial han creado un grupo de trabajo para unificar el calendario y poder comercializar conjuntamente sus principales paquetes de derechos, buscando así una revalorización de su precio.

open australia 21

La revolución en la industria del tenis podría estar un paso más cerca. Los dos circuitos profesionales, WTA y ATP, han creado un grupo de trabajo junto a la ITF y los cuatro Grand Slams para explorar una alianza que persigue revalorizar sus derechos. En concreto, se trataría de unificar el calendario y explorar la comercialización conjunta de los derechos de televisión y patrocinio.

“Nos comprometimos a comenzar después del Open de Australia para trabajar juntos en nuestro proyecto con la ayuda de un consultor de marzo. Gobernanza, reglas de calendario, sinergias en medios comerciales, derechos de datos, patrocinio... todo está sobre la mesa”, ha explicado a Reuters Andrea Gaudenzi, presidente del circuito masculino.

El grupo de trabajo, denominado T-7, pretende así poner en valor sus principales activos mediante la agregación de derechos. De este modo, grandes marcas como Emirates o broadcasters como Movistar+ podrían estar en disposición de abonar más dinero si con una sola firma acceden a una propuesta más amplia y coordinada a lo largo de todo un año.

La crisis provocada por la Covid-19 ha sido uno de los aceleradores de esta aproximación, respaldada por jugadores como Rafa Nadal y Roger Federer. En mayo del año pasado, ATP, WTA e ITF ya unieron fuerzas para destinar 6 millones de dólares a apoyar a los tenistas con menos recursos, y el circuito femenino incluso ha modificado la categoría de sus torneos para asimilarlos a los de la ATP.

El reto pasa por alinear intereses y contar con el respaldo de jugadores y jugadores, que hoy trabajan con diferentes sistemas de clasificación, bolsas de premios e incluso entornos digitales. “Hemos demostrado que podemos ser ágiles, tomar decisiones rápido”, ha defendido Gaudenzi.

El ejecutivo ha señalado que las negociaciones podrían extenderse entre seis y nueve meses, con reuniones quincenales para discutir ideas que permitirán al tenis enfrentar mejor los desafíos de un mercado cambiante. “Dejará algo de daño, pero nuestros fundamentos son sólidos. Así que estoy seguro de que tendremos la oportunidad de volver más fuertes si aprendemos algo”, ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés