Publicidad

El Barcelona Equestrian Challenge mantiene la condición de evento de excepcional interés hasta 2024

El Gobierno, el Ayuntamiento de Barcelona y el Real Club de Polo de Barcelona han suscrito un convenio para crear la comisión interadministrativa del acontecimiento de excepcional interés público.

RC Polo Barcelona

El Barcelona Equestrian Challenge continuará siendo evento de excepcional interés hasta 2024, por lo que las marcas que lo apoyen podrán beneficiarse de exenciones fiscales. Se trata de una competición de hípica que recibió la consideración de evento de excepcional interés en 2012, un convenio que se fue renovando hasta 2021, y que ha permitido a las empresas patrocinadoras recuperar hasta un 90% de su aportación a través de los gastos de publicidad y propaganda que realicen las empresas.

La novedad que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) es la creación de la comisión interadministrativa del acontecimiento de excepcional interés público. Así lo establece el convenio firmado por el Ministerio de Hacienda; el Consejo Superior de Deportes; el Ayuntamiento de Barcelona; la Fundación Real Club de Polo de Barcelona y el propio club.

En particular, esta comisión será la encargada del desarrollo y concreción en planes y programas de las actividades de apoyo a la celebración del Barcelona Equestrian, así como de la certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del citado programa.

La Fundación Real Club de Polo de Barcelona se encargará de realizar actos y actividades que se deriven de la ejecución del programa para la celebración del Barcelona Equestrian Challenge. Asimismo, la financiación corresponderá íntegramente a la Fundación, que lo sufragará con su propio presupuesto. Este budget procederá de aportaciones, subvenciones o donaciones con carácter privado, es decir, con el apoyo de las marcas, cuyas aportaciones

Así, la Fundación Real Club de Polo de Barcelona será la encargada de ordenar y captar los recursos económicos necesarios para la financiación de las actividades y programas realizados con el evento y, en su caso, para el apoyo de los calificados como de interés para el acontecimiento.  Al margen de canalizar todos estos acuerdos y apoyos, la Fundación Real Club de Polo de Barcelona podrá suscribir convenios con otros organismos o entidades públicas que deseen apoyar en la financiación de la competición.

 

¿Qué beneficios fiscales tendrán los mecenas de estos eventos deportivos?

Las exenciones fiscales para las entidades o particulares que apoyen estos programas son los que establece el artículo 27.3 de la Ley 49/2002, que recoge deducciones del 15% sobre el gasto que realicen en publicidad y propaganda de proyección plurianual en el evento. Eso sí, no podrán exceder la deducción del 90% de la donación.

En los casos en que el soporte publicitario se refiera a la divulgación del acontecimiento deportivo, la base de la deducción será el importe total del gasto realizado. En caso contrario, la base de edición será del 25%. Además, el Ministerio de Hacienda recuerda en el anteproyecto de PGE presentado el miércoles en el Congreso que “las compañías obtendrán una bonificación del 95% en todos los impuestos locales que sean fruto de las actividades y operaciones relacionadas con el evento al que apoyen”.

En el deporte español, otros proyectos que también cuentan con la denominación de Acontecimiento de Excepcional Interés Público (Aeip) son Universo Mujer o el programa de preparación de los deportistas españoles para los Juegos de París 2024. Asimismo, también cuentan con exenciones fiscales la Copa América de Vela 2024, la Copa Davis, los actos del centenario de la Real Federación de Hockey (Rfeh), con duración hasta 2024, el 60 aniversario del Rally Blendio Princesa de Asturias y el Andalucía Valderrama Masters.

 

Publicidad

Publicidad