Publicidad

Bilbao se cae de la lista de sedes de la Euro 2020 y La Cartuja espera su turno

La Uefa ha comunicado oficialmente a las instituciones vascas que San Mamés no albergará el torneo de selecciones, al considerar insuficiente el protocolo para la entrada del público al estadio. “Ha sido una decisión unilateral”, clama el Ayuntamiento.

San Mamés Athletic Estadios LaLiga

Bilbao cae de la lista de ciudades sede de la Euro 2020. El estadio de San Mamés no acogerá los partidos de España en el torneo de selecciones este verano. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Bilbao, que ha cargado contra la Uefa y la Rfef por esta decisión “unilateral” y que no tiene “una explicación convincente”. Desde la federación española esperan poder incorporar en su lugar a La Cartuja (Sevilla), según explicó el propio presidente, Luis Rubiales.

Desde el Ayuntamiento de Bilbao pedirán una compensación económica por la cancelación del evento. A su parecer no hay motivos para su eliminación como ciudad sede, “la Uefa lo sabe bien y, por ese motivo, ha intentado todos estos días que evitemos ir a un litigio contra dicha institución”, apunta en comunicado.

Las instituciones vascas establecieron un protocolo para completar hasta un 25% del aforo de San Mamés, lo que, a priori, validaba su presencia, como ha sucedido con otras ciudades como Roma. Sin embargo, el quid de la cuestión podría estar en la letra pequeña de las condiciones del Gobierno Vasco para permitir la entrada de público al recinto deportivo.

“En Bilbao no se jugará la Eurocopa 2020, pero no vamos a permitir que se juegue con Bilbao y con las instituciones vascas”, ni que “se ponga en duda la contrastada y larga experiencia y capacidad de las autoridades vascas para la gestión y organización de eventos de alcance internacional”, subraya el consistorio. El contrato que les une con la Uefa y la Rfef “está ya en manos de los servicios jurídicos para su estudio y valoración”.

 

“A la federación nunca le gustó Bilbao como sede”

Otra de las denuncias de las administraciones vascas va directamente dirigida a la federación española: “Nunca le gustó Bilbao como sede de la Euro 2020”. Aseguran que podrían “avisarnos si alguien lo estuviera haciendo a espaldas de esta sede, más aún cuando se supone es el compañero obligado en la organización de este evento”.

Al respecto, y aunque Rubiales ha asegurado que está trabajando arduamente para que España mantenga una sede del campeonato, las instituciones vascas han recordado que las sedes suplentes para la Euro 2020 eran Cardiff (Gales) y Estocolmo (Suecia) cuando se firmó el contrato. Mañana Uefa tomará la decisión definitiva sobre quién ocupará el lugar de Bilbao.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés