Publicidad

China proporcionará vacunas antiCovid a los deportistas olímpicos de Tokio 2020 y Pekín 2022

El coste lo cubrirá el Comité Olímpico Internacional (COI) tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno asiático, organizador de los próximos Juegos de Invierno. La iniciativa también abarca a los paralímpicos.

juegos olímpicos coi

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado este jueves un acuerdo con el Gobierno de China para la compra de un gran lote de vacunas antiCovid para todos los deportistas olímpicos y paralímpicos que la necesiten tanto para los Juegos de Tokio 2020 como para los Pekín 2022. Se desconoce por ahora cuántas vacunas se solicitarán y el coste total del programa.

La noticia se ha hecho pública pocos días después de que Japón anunciara que no permitirá la entrada de turistas extranjeros que quisieran acudir a la cita olímpica por temor a nuevos brotes dentro de su país.

Ha sido el propio presidente del COI, Thomas Bach, quien ha hecho público el acuerdo, que alivia las tensiones con las que trabaja su organismo desde el estallido de la pandemia, que obligó a retrasar un año la celebración de los Juegos y ha puesto en riesgo su disputa este 2021.

La distribución de las vacunas la realizarán agencias internacionales con las que ha contactado el propio COI, que liderará todo el proceso. Para China, este acuerdo supone un espaldarazo de cara a su imagen internacional -al menos en la parcela deportiva- de cara a la organización de los próximos Juegos de Invierno de Pekín 2022.

Bach, que ha sido reelegido esta semana para un segundo mandato -hasta 2025 -, ha explicado que “el objetivo es poner a disposición de los participantes dosis adicionales” y que el Comité Olímpico Chino está consensuando un plan con el COI para el reparto de las vacunas se pueda realizar de dos maneras: “a través de la colaboración con socios internacionales o, directamente, en los numerosos países donde ya existen acuerdos sobre vacunas chinas”.

Antes de este acuerdo, comités olímpicos como los de India, Israel y Hungría ya habían anunciado que realizarán sus propios programas nacionales de vacunación para sus atletas; Lituania lleva semanas administrando dosis a sus olímpicos; mientras que México ha colocado a sus deportistas en el grupo de prioritarios para la recepción de las vacunas.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés