Los clubes de la Serie A dan luz verde a la entrada de los fondos CVC-Advent-Fsi en su negocio de TV

La primera división del fútbol italiano recibirá 1.700 millones de euros por el 10% de la empresa que crearán junto al consorcio para comercializar los derechos audiovisuales. Los fondos permitirán acelerar la modernización de los estadios.

pedro roma serie a

La Serie A da la bienvenida al capital externo en su negocio. Los clubes de la primera división del fútbol italiano han aceptado la oferta propuesta por los dirigentes de la patronal y los fondos CVC, Advent y Fsi: 1.700 millones de euros por el 10% de una empresa nueva que comercializará los derechos audiovisuales de la competición, según La Gazzetta dello Sport.

El cierre de la operación, prevista para los próximos meses, supondrá un paso adelante para una muy debilitada Serie A, que ha implorado en las últimas semanas ayudas públicas al Gobierno italiano para hacer frente a una crisis que ha situado al fútbol italiano en “un alto riesgo de colapso del sistema”. El objetivo principal de la alianza es incrementar el valor del campeonato a través de la vía más lucrativa, los derechos audiovisuales.

Ha habido un consenso unánime entre los clubes para dar luz verde a la operación. Este punto da fortaleza al proyecto que nacerá en 2021, ya que los clubes pequeños han decidido respaldar a los grandes, los más golpeados por el cierre de estadios y la falta de ingresos por ticketing. De hecho, sólo entre los cinco equipos más laureados del país acumulan pérdidas conjuntas por valor de 600 millones de euros.

Con el nuevo año, los representantes de la Lega A Paolo Dal Pino y Luigi De Servio, presidente y consejero delegado de la patronal del calcio, respectivamente, deberán trabajar en sinergia con sus nuevos socios financieros para la venta de los derechos televisivos de la Serie A para el trienio 2021-2024.

Cabe destacar que, según varios medios italianos, los fondos de inversión han incluido una cláusula de salida del convenio en caso de que prospere la idea de algunos de los grandes clubes europeos de crear una Superliga de clubes.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter 2P

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés