CVC no se fía: pide a la Serie A una cláusula de salida si se crea la Superliga europea

El fondo, que negocia en exclusiva junto a Advent y FSI, pide a la competición que se le permita rescindir la alianza en caso de un cambio brusco en el panorama competitiva. Su compromiso es pagar 1.350 millones por el 10% de su negocio audiovisual.

sky italia serie a camara

La Serie A puede encontrarse con un serio contratiempo a causa de los rumores sobre una Superliga europea a medio plazo. La alianza de fondos que negociaba en exclusiva la compra de un 10% de su negocio audiovisual por 1.350 millones de euros ha pedido cambios. En concreto, una cláusula de salida en caso de que los grandes clubes del continente creen su propia competición.

CVC, Advent y FSI buscan así protegerse del impacto negativo que tendría este nuevo torneo en el valor de los derechos audiovisuales de las ligas nacionales. Y no es para menos, pues el acuerdo que está sobre la mesa ligaría a los tres fondos por un periodo de diez años, en el que debería buscar la rentabilidad de su pago inicial.

Las negociaciones están siendo lideradas por Andrea Agnelli, presidente ejecutivo de la Juventus; el presidente del SCC Napoli, Aurelio De Laurentiis; el vicepresidente de Udinese, Stefano Campoccia, y los consejeros delegados de Roma y Bolonia, Guido Fienga y Claudio Fenucci, respectivamente, según adelanta Financial Times. Obviamente, en los encuentros también está el consejero delegado de la Serie A, Luigi De Siervo.

Una de las claves es cómo recuperarán los inversores esta aportación inicial, que en principio debería ir destinada a acelerar la remodelación de los estadios y sanear las maltrechas cuentas de muchos de los clubes. En este punto, el pacto señala que no podrá percibir más de 45 millones de euros anuales.

Para alcanzar esta cifra, el consorcio se quedaría un 10% de la diferencia entre lo que genere el nuevo modelo de explotación audiovisual y lo que percibieron los equipos de la Serie A durante 2019-2020, según las primeras filtraciones que se produjeron semanas atrás en la prensa italiana.

El contrato actual, que finaliza en 2020-2021, está valorado en 973 millones de euros anuales en Italia, casi 100 millones de euros menos de lo que llegó a ofrecer Mediapro para, precisamente, implantar este modelo de explotación audiovisual. IMG abona 340 millones de euros por los derechos internacionales, pero los resultados obtenidos apuntan a una probable depreciación en el próximo ciclo.

Sin embargo, Sky acudió a los tribunales y logró su objetivo de quedarse los principales lotes por 780 millones de euros, frente a los 860 millones que quería la Serie A. Dazn, por su parte, logró rebajar de 240 millones a 193,3 millones de euros el paquete de tres partidos por el que pujó.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter 2P

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés