Publicidad

El COE cierra la puerta a la candidatura catalana y renuncia a los Juegos de Invierno 2030

El organismo olímpico anunciará mañana el fin del proyecto conjunto entre Cataluña y Aragón para los Juegos de 2030, tras no llegar a un acuerdo sobre el reparto de sedes para las modalidades que debía asumir cada territorio.

jjoo invierno

El Comité Olímpico Español (COE) cierra definitivamente la puerta a la candidatura pirenaica para los Juegos de Invierno de 2030.  El organismo olímpico ha rechazado la propuesta de Cataluña de presentar una candidatura en solitario ante la falta de acuerdo con Aragón, tal y como adelantó El País. Alejandro Blanco, presidente del COE, ha anunciado en rueda de prensa la decisión del Comité Ejecutivo de dar por cerrado el proyecto olímpico y no presentar ninguna candidatura para los Juegos de 2030. No se cierra la puerta a intentarlo de nuevo de cara a 2034.

“Como parte del diálogo continuo sin compromiso y sin edición específica, el Comité Olímpico Español ha informado al CIO que desea seguir trabajando con la comisión de futuras sedes de los Juegos de Invierno, con miras a la celebración de unos Juegos Olímpicos de Invierno en España, pese a que, en el momento actual, no está en condiciones de presentar un proyecto olímpico”, ha explicado el COE en un comunicado.

De este modo, el COE ha rechazado la propuesta en solitario del gobierno catalán y ha comunicado este lunes al gobierno aragonés su decisión de no presentar la candidatura pirenaica. Pese a ello, el organismo abre la puerta a una posible candidatura de cara a 2034.

El ejecutivo catalán había mostrado su intención de recuperar el plan elaborado en 2010 para la candidatura catalana que requeriría de colaboraciones de otros territorios para poder albergar todas las pruebas. Sin embargo, las dudas del organismo olímpico a que aumentase el conflicto entre ambos territorios le ha hecho desestimar la propuesta.

El último encuentro entre los representantes del Gobierno de España, de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno de Aragón finalizó hace un mes sin entendimiento entre las partes

La comisión técnica formada por miembros del Ejecutivo español, el Gobierno catalán y aragonés, y el Comité Olímpico Español (COE) alcanzó en marzo un acuerdo sobre la propuesta técnica, presentada entonces por el COE, para repartir las distintas modalidades de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 entre la región catalana y aragonesa. Miembros del Gobierno aragonés que formaban parte de la comisión habían aprobado dicho reparto, pero el presidente de Aragón, Javier Lambán, se descolgó del pacto a las pocas horas.

Publicidad

Publicidad