Publicidad

El Gobierno dará al fútbol femenino la condición de liga profesional en 2021-2022

Conseguir esta condición implica que la Primera División de fútbol femenino dejará de estar gestionada por la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). Por ende, los clubes podrán comercializar sus derechos comerciales como liga.

Atlético de Madrid féminas y FC Barcelona.

El Gobierno profesionalizará la Primera División de fútbol femenino a partir de 2021-2022. La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha anunciado el compromiso del Ejecutivo de convertir en profesional la competición a partir de la próxima temporada, atendiendo así a un reclamo realizado por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff), que actúa como patronal. Este compromiso supone un traspiés para la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), puesto que con esta nueva consideración la Primera División dejará de estar gestionada directamente por el organismo presidido por Luis Rubiales.

El ente federativo había declarado liga profesionalizada a la competición, pero el anuncio realizado por Lozano va más allá. Mientras que la denominación de liga profesionalizada sólo tiene validez en el ámbito interno porque la Ley del Deporte en vigor no contempla esta categoría, convertir en liga profesional la Primera femenina implica que los clubes podrán gestionar su torneo, tal y como lo hacen LaLiga y la ACB.

Con el nuevo escenario, la asociación de clubes de fútbol femenino y la Rfef deberían suscribir un convenio de coordinación, puesto que, como ocurre con LaLiga, el arbitraje continúa dependiendo de la Federación. En caso de replicarse el modelo del fútbol masculino, se permitiría que la asociación de clubes pueda vender los derechos de la competición, incluidos los de patrocinio, como el naming o el balón oficial, entre otros activos. Hasta ahora, la Rfef ha podido vender el patrocinio de su competición. Por ejemplo, Iberdrola es el espónsor principal del torneo.

En cuanto a los derechos audiovisuales, estos continúan siendo propiedad de los clubes, y son ellos los que deciden si adjudicarlos por su cuenta o hacerlo de manera centralizada, como hacen una docena de clubes femeninos con Mediapro. Eso sí, si se firma un convenio de coordinación entre la Rfef y la asociación que certifica que es esa patronal la que puede comercializar los derechos comerciales, quedaría aún más claro que podría alcanzar un acuerdo con las televisiones.

El acuerdo en vigor es el que alcanzó la Acff con Mediapro, que se comprometió a aportar tres millones de euros a cambio de los derechos, tras alcanzar un acuerdo con la Acff. Doce de los dieciséis equipos participaron en un acuerdo que no abarcó al Athletic Club, FC Barcelona, Real Madrid y Madrid CFF.

LaLiga ha emitido un comunicado celebrando esta decisión del Gobierno y ha admitido que “a pesar de no ser el organizador oficial de la competición, LaLiga viene apostando desde hace cinco años por el impulso y el desarrollo del fútbol femenino en general, y del reconocimiento del papel de las mujeres futbolistas en particular, y considera que esta noticia no solo supondrá un impulso definitivo para el crecimiento de su máxima competición, sino de todas las categorías del fútbol femenino”.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés