Publicidad

Competencia abre expediente a la Rfef por los derechos de TV en Segunda B y Tercera

La Cnmc ve “posibles prácticas anticompetitivas” en la explotación de estos derechos, a raíz de una denuncia de ProLiga en la que se señalaba el intento de la Federación de arrogarse la exclusividad de los derechos.

camara tv futbol

Nuevo golpe a los intentos de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha iniciado un expediente sancionador contra el ente presidido por Luis Rubiales por “posibles prácticas anticompetitivas” en Segunda B y Tercera División.

La investigación se centra en “la comercialización y explotación de derechos audiovisuales” de las dos categorías no profesionales. La gestión de ambas corresponde al regulador del fútbol español, pero ya son varias las resoluciones en las que se ha dejado claro que la titularidad de estos derechos corresponde a los clubes.

Tales prácticas, señala Competencia, “consistirían en atribuirse de manera exclusiva la explotación de todos los derechos audiovisuales de las competiciones de Segunda B y Tercera División en detrimento de los derechos que correspondan a los clubes participantes en las mismas, abusando de su posición de dominio como entidad organizadora de las competiciones”.

El organismo pública deja claro que “la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación”, ya que ahora se abre “un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de la Cnmc”.

Una vez se resuelva, podría quedar zanjado definitivamente el modelo de negocio de la categoría en términos audiovisuales y si algún día podría articularse una venta centralizada. Hoy, cada equipo los vende de forma individual, normalmente a televisiones locales o autonómicas, pese a que hay un acuerdo marco entre la Rfef y Footters para intentar crear una OTT con todo el fútbol aficionado en España.

Publicidad

Publicidad