Publicidad

Competencia autoriza la ‘joint venture’ de LaLiga y Globant para facturar 300 millones en 2030

El regulador ha aceptado las condiciones de la operación de venta del 51% del brazo tecnológico de la gestora, valorado en 395 millones, dentro del acuerdo macro de la entrada de CVC en el negocio de la competición.

Javier Tebas LaLiga

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha autorizado la joint venture que desarrollarán LaLiga y Globant para acelerar el negocio del brazo tecnológico de la competición, LaLiga Tech. El 51% de esta filial pasará a Globant, multinacional americana con una capitalización bursátil de 8.000 millones de dólares.

Este gigante de las tecnologías, especializado en la mejora de la experiencia del cliente, apoyará a LaLiga en su objetivo de “crear una nueva compañía global de tecnología para liderar la reinvención de la industria del deporte y el entretenimiento”, como explicaba Javier Tebas, presidente de la gestora, en la presentación del acuerdo, el pasado septiembre.

En cuanto al negocio, el objetivo de ambas partes es que esta rama de LaLiga facture 300 millones de euros en 2029-2030, tal y como avanzó 2Playbook. Los términos económicos del acuerdo no son públicos, pero sí existe una valoración muy reciente del brazo tecnológico de la competición: 395 millones de euros, según recoge el informe elaborado hace un año por Rothschild en el marco de la entrada de CVC en el negocio de la competición. La mitad de esa valoración correspondía a la OTT, por lo que los negocios traspasados a la nueva sociedad tendrían una tasación de en torno a los 200 millones de euros, según fuentes del mercado.

La operación, que se articula mediante la creación de una nueva empresa conjunta, no sólo supone un hito por la inyección económica que supondrá, sino también por el perfil del socio encontrado. Globant es una multinacional con casi 26.000 empleados y que factura más de 1.000 millones de dólares al año.

El plan de negocio contempla un ritmo de crecimiento medio del 13,5% interanual, de modo que la rentabilidad de sus operaciones se produzca ya en 2022, con un ebitda de 12 millones de euros. El margen se estabilizará por encima del 30% a partir de 2027-2028, con un resultado operativo por encima de los 100 millones de euros anuales a partir de entonces.

Además, ofrecerá su know-how y equipo como desarrollador de una OTT (LaLigaSportsTV) para aquellas competiciones que estén pensando en crear su propia plataforma audiovisual. El primer gran acuerdo en este sentido se ha firmado con World Padel Tour (WPT), a la que desarrollará todo su ecosistema digital, incluido el de las retransmisiones.

Desde la Cnmc se ha dado luz verde a la operación al considerar que “no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados, ya que la participación de las partes de la operación en los mercados es de escasa importancia”.

Publicidad

Publicidad