Publicidad

LaLiga Tech confía en superar los 100 millones de negocio en 2022-2023 y ser rentable en tres años

La filial de la gestora del fútbol profesional español está liderada por Miguel Ángel Leal, ex de Huawei, que pilotará el reto de la compañía de proveer de servicios como OTT, data o plataforma antipiratería a otras competiciones y ‘players’ del sector.

LaLiga Tech 2

Marc Menchén / Jabier Izquierdo

LaLiga Tech debe ser un negocio rentable para el fútbol español, y también uno de los que más negocio aporte durante los próximos años. La gestora del fútbol profesional decidió escindir todo su negocio tecnológico a un  hólding valorado en su día en más de 400 millones de euros, y que en menos de cinco años ya debe acariciar la rentabilidad, según la documentación que se remitió a los clubes para analizar la alianza con CVC y a la que ha tenido acceso 2Playbook.

Entre la oferta de la nueva compañía, servicios de inteligencia de datos, de analítica del negocio o de data relacionada con los aficionados. Y, como objetivo más inmediato, facturar ya 68 millones de euros en 2021-2022 y superar los 100 millones en 2022-2023. La ambición de la entidad que preside Javier Tebas es que su tamaño se triplique en una década y alcance los 300 millones de negocio en 2029-2030.

El plan de negocio contempla un ritmo de crecimiento medio del 13,5% interanual, de modo que la rentabilidad de sus operaciones se produzca ya en 2022, con un ebitda de 12 millones de euros. El margen se estabilizará por encima del 30% a partir de 2027-2028, con un resultado operativo por encima de los 100 millones de euros anuales a partir de entonces.

Además, ofrecerá su know-how y equipo como desarrollador de una OTT (LaLigaSportsTV) para aquellas competiciones que estén pensando en crear su propia plataforma audiovisual. El primer gran acuerdo en este sentido se ha firmado con World Padel Tour (WPT), a la que desarrollará todo su ecosistema digital, incluido el de las retransmisiones.

“Queremos compartir todos los conocimientos adquiridos con nuestra cartera de productos”, apuntó ayer Miguel Ángel Leal, director general de LaLiga Tech, en un encuentro con medios. El ejecutivo, fichado de Huawei, donde ha ocupado la dirección de negocios en España durante los últimos dos años y medio, ha destacado que la compañía es “la consecuencia de una experiencia acumulada por LaLiga desde hace seis años”. Entonces, “se preguntó cómo podía mejorar a través de la tecnología”.

La filial trabajará en diferentes áreas para potenciar la interactividad y participación de los aficionados, la optimización en la gestión de las competiciones o la protección del contenido, “mejorando la experiencia de los aficionados a la hora de consumir el contenido y protegiendo la marca”.

En ese último punto entrarían los servicios antipiratería, con alta demanda en la industria. De hecho, uno de sus nuevos clientes ha apostado por LaLiga por este motivo. La empresa de telecomunicaciones Millicom, una de las grandes en el mercado latinoamericano, contará con el servicio de content protection de la gestora española.

 

“Si ayudamos a los demás a crecer, ganamos todos”

“Queremos ser líderes en el entorno, pero no sólo porque queremos crecer y aumentar ingresos”, ha apuntado Leal. Aparte, “queremos ofrecer un valor real a la industria. Tenemos datos y conocimientos que no tienen muchos otros players. Si ayudamos a los demás a crecer, ganamos todos”, destacó. LaLiga es consciente de que tendrá en este segmento “muchos competidores”, pero cree que es un valor diferencial que “nosotros podemos trabajar de extremo a extremo”.

En este sentido, LaLiga Tech se está adaptando para poder dar servicio a todos los perfiles de clientes del sector, “también a los que no tengan grandes recursos económicos”, aseguró Leal durante el evento, en el que le acompañaron otros directores de área de LaLiga.

El director de tecnología, José Carlos Franco, agregó la importancia de los datos para “crear un perfil 360 grados individualizado de cada aficionado”. Así la gestora trabaja para “generar estrategias basadas al 100% en datos”.

Durante los últimos años “centramos nuestra innovación en crear una ventaja competitiva: en nuestro caso, un ecosistema digital para atraer e involucrar a los fans”, apuntó Franco.

Su compañera Olivia Archanco, directora de estrategia de cliente de LaLiga, añadió lo que eso significa en materia de negocio. Más allá de la información de valor, “hemos podido ofrecer mayores ventas a nuestros patrocinadores. Con una analítica profunda del consumidor podemos lograr mayores éxitos”.

Inteligencia Artificial para “optimizar” el calendario y sumar ingresos

Entre las ofertas de LaLiga Tech, hay propuestas como la del calendar selector. Este producto se basa en la Inteligencia Artificial (IA) para “optimizar el calendario (de competición), teniendo en cuenta potenciales asistencias al estadio, clima, audiencias televisivas…

“Con esta app se consiguen mayores ingresos directos: mayor presencia de público, y mayores audiencias, que significa revalorizar el valor de la marca para la venta luego de los derechos audiovisuales”, ha destacado, por su parte, Ignacio Carnero, director de ingresos de LaLiga.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés