Publicidad

Corea del Sur prepara candidatura para los Juegos Olímpicos de 2036 en Seúl sin Pyongyang

El país asiático buscará convencer al COI para hacerse con la celebración del evento de forma individual sin retomar los esfuerzos de presentar una candidatura junto a Corea del Norte.

Juegos Olímpicos COI

Seúl buscará volver a ser el epicentro del deporte mundial casi cinco décadas después. El país asiático ha mostrado su intención de presentar una candidatura individual para los Juegos Olímpicos de 2036. Así lo ha comunicado el alcalde de la capital surcoreana, Oh Se-hoon en una entrevista en Reuters, a falta de la propuesta formal.  

De este modo, Corea del Sur buscará convencer al COI para hacerse con la celebración del evento de forma individual sin retomar los esfuerzos de presentar una candidatura junto a Corea del Norte. El país, que ya albergó los Juegos de 1988, optará a repetir con la cita olímpica casi cincuenta años después, sin involucrar a Pyongyang, a diferencia de lo que propuso en su candidatura para la edición de 2032, que finalmente se celebrará en Brisbane, Australia.

El deterioro de relaciones entre Corea del Sur y sus vecinos del norte es la principal razón que hace imposible la candidatura conjunta que sí se valoró en 2018 en el marco de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang. En esa cita los atletas surcoreanos y norcoreanos desfilaron bajo la misma bandera en la ceremonia inaugural.

La candidatura surcoreana podría no ser ni siquiera la favorita en el continente asiático puesto que, China también mostró interés el pasado octubre en presentar su candidatura para la edición de 2036 y Qatar hizo lo propio en diciembre en pleno Mundial de Fútbol. Asimismo, se barajan otras opciones como Indonesia, India, Egipto o Turquía. A ellas hay que añadirle México que es de las pocas que ya ha presentado su propuesta formal y que en el caso que la candidatura no sea seleccionada para el 2036, volverá a postularse de cara a 2040.

Publicidad

Publicidad