Publicidad

México presenta su candidatura oficial para los Juegos Olímpicos de 2036

El país norteamericano buscará convencer al COI para hacerse con la celebración del evento y se ha comprometido a no endeudarse, por lo que utilizaría para la cita gran parte de la infraestructura con la que ya cuenta.

juegos olímpicos coi

México buscará volver a ser el epicentro del deporte mundial casi siete décadas después. El país norteamericano ha presentado su candidatura oficial para los Juegos Olímpicos de 2036. Así lo ha confirmado el Comité Olímpico Mexicano (COM) junto a miembros del gobierno azteca. En el caso de que la candidatura no sea seleccionada para el 2036, volverá a postularse de cara a 2040.

Se trata de una posibilidad que el Comité Olímpico Internacional (COI) lleva valorando desde julio, según ha reconocido la presidenta de la COM, María José Alcalá. El país, que ya albergó los Juegos de 1968, ha descartado llevar a cabo un gran endeudamiento aduciendo que se utilizará la mayor parte de las instalaciones que ya poseen, como es requisito y deseo del COI desde hace ya unos años.

En cuanto a la procedencia del financiamiento para la organización de la cita olímpica, el gobierno mexicano se ha comprometido a aportar un 10% del presupuesto. “El 30 % provendrá de la venta de entradas, otro 30% con patrocinadores, 10% lo pone el gobierno y el 30% restante lo pone el Comité Olímpico Internacional”, ha explicado el secretario de relaciones exteriores del gobierno mexicano, Marcelo Ebrard.

La candidatura mexicana podría tener como rival a China, que esta misma semana ha mostrado interés en albergar la cita olímpica en 2036. Para el gigante asiático serían los terceros Juegos Olímpicos y Paralímpicos en apenas treinta años. Comenzaron con Pekín 2008 y la misma capital del país acogió el pasado febrero los Juegos de Invierno de 2022. Ahora China aspira a ampliar la repercusión de la cita llevándolos a otras grandes capitales regionales como Shanghai, Chengdu o Wuhan, donde previsiblemente se generó la última pandemia mundial.

Publicidad

Publicidad