Publicidad

El CSD subvencionará con hasta 150.000 euros para que cada federación produzca su TV

Los entes federativos tendrán 20 días hábiles para presentar sus proyectos, que recibirán una cuantía según un criterio de puntuación. Las ayudas pretenden “potenciar” la elaboración de contenidos audiovisuales y suplen a las que aportaba LaLigaSportsTV.

televisión csd federaciones

Las federaciones ya saben cuánto podrán solicitar al Consejo Superior de Deportes (CSD) para la producción audiovisual de sus campeonatos. De los tres millones de euros de la convocatoria, la concesión pública no superará un 5% del total por beneficiario (150.000 euros), según se refleja en la documentación de la convocatoria para solicitar estas ayudas, a la que ha accedido 2Playbook. El objetivo es garantizar que, salvo la federación de fútbol, el resto de disciplinas puedan quedarse con una parte del pastel.

Tras ser publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las federaciones tienen ahora veinte días hábiles para presentar los proyectos que aspiren a ser subvencionados por el Gobierno. La finalidad del CSD es “apoyar la producción de contenidos audiovisuales que promocionen y difundan las actividades de las federaciones deportivas españolas”.

“Dada la importancia que las retransmisiones de eventos deportivos tienen para la difusión del deporte y por tanto para el fomento del mismo, es intención de este organismo contribuir a su potenciación”, destaca el CSD en la convocatoria.

La ayuda del Consejo suple a la que ya percibían las federaciones hasta la fecha vía LaLiga, cuya OTT (LaLigaSportsTV) ha sido la casa audiovisual del deporte español en los últimos años. En el caso de la gestora del fútbol español su mayor dotación no superaba los 120.000 euros por federación.

La cronología de los acontecimientos se remonta al 30 de enero de 2019, cuando el Gobierno aprobó un anteproyecto de Ley del Deporte que impedía que las competiciones pudieran adquirir los derechos audiovisuales de otro deporte. En la práctica, ese artículo impedía a LaLiga seguir firmando acuerdos audiovisuales con las federaciones, a las que daba visibilidad en su OTT a cambio de una inversión que en 2020 se elevó hasta los 3,3 millones de euros.

Este plan de ayudas responde a la intención del CSD de suplir a LaLiga como mecenas de las retransmisiones de las federaciones

El sector deportivo presentó un centenar de enmiendas al anteproyecto, pero las críticas se centraron en esta limitación, ya que esos recursos permitían a las federaciones pagar parte de la producción audiovisual y tener visibilidad para convencer a patrocinadores y a aficionados para apoyar su deporte. La nueva convocatoria de elecciones y la Covid-19 dejó el anteproyecto en stand-by, pero ese veto se intentó aplicar a través de los Pactos de Viana, firmados entre LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

En el fondo de este control adquirido ahora por el Gobierno se barrunta la idea que tenía el CSD de generar una plataforma audiovisual propia gestionada por la fundación España Deporte Global, un ente que se anunció, que se financiaría con apoyo económico de LaLiga -a través de los Pactos de Viana-, pero que aún no ha sido constituido. Algunos dirigentes señalan directamente la intención de llevar todos estos contenidos a Teledeporte, que en los últimos años ha perdido influencia ante la imposibilidad de pagar por derechos.

“La fundación no se ha creado todavía y no hemos vuelto a saber nada. Me parece prematuro pensar que vaya a salir con los mismos objetivos porque la pandemia nos ha puesto en otro escenario y seguramente habrá que reconfigurar un poco esos planes”, reconocen a 2Playbook fuentes federativas.

Además, insiste este ejecutivo, “no sería fácil poder llevar a cabo ese trabajo conjunto”. Y es que la idea de una venta conjunta de los derechos audiovisuales generó una gran confusión en las federaciones, muchas de ellas con acuerdos ya personalizados con las televisiones autonómicas y estatales, o que ya cuentan con su propia plataforma audiovisual.

 

Los criterios de puntuación

Las ayudas y su cuantía se distribuirán en función de las puntuaciones otorgadas en un proceso de valoración de los proyectos que contará con unos criterios de puntuación. La puntuación máxima para cada proyecto será de 100 puntos y un mínimo de 40 puntos. Una valoración por debajo de esta cifra descartará automáticamente el proyecto.

Entre los diferentes aspectos puntuables, la calidad y necesidades de la retransmisión ocupará hasta 30 puntos. Ahí se valorará “el número de cámaras, los equipos de producción, la calidad y necesidades del contenido en función de si esta es alta, media o baja”, enumera el CSD.

La segunda valoración más importante, con hasta 15 puntos por parcial, tiene relación con la cantidad y la tipología de la retransmisión. Es decir, según el número de retransmisiones, los días y horas que contabilizará la producción del proyecto, y su timing, si es en directo o bajo demanda. Se priorizará lo primero sobre el diferido.

Entre los aspectos más valorados están la calidad de la retransmisión y la cantidad de horas de emisión del evento federativo

Con hasta 10 puntos por parcial se valorará la cofinanciación de la producción audiovisual del evento y su carácter innovador -en lo deportivo y tecnológico-. Con hasta 5 puntos, si la competición es nacional o internacional -priorizando lo segundo-, la retransmisión de otras actividades federativas –promoción del deporte, divulgación, formación…- y la estrategia de distribución y marketing del proyecto.

Por último, con 2,5 puntos se analizará y apoyará la retransmisión de eventos de deporte femenino y con la misma puntuación la producción audiovisual de las competiciones de deporte adaptado e inclusivo.

Entre las obligaciones que impondrá el Consejo en las producciones subvencionadas, destaca que se deberá incluir el logotipo del CSD en las cortinillas televisivas, “con una frecuencia de una cada cinco veces que sea utilizado este recurso”. Además, éste aparecerá en todo momento visible en las retransmisiones.

Además, como ya es habitual, se incluirá la imagen institucional del CSD en todas las actividades y actos organizados por las federaciones, en las equipaciones de las selecciones nacionales, en los soportes digitales y cartelería titularidad de las federaciones, así como en los soportes publicitarios de promoción y comunicación de las retransmisiones de los eventos.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés