Publicidad

CVC revoluciona el Pro14 de rugby: nuevo nombre, más equipos y el Mundial de Clubes en el horizonte

El fondo de inversión, que pagó 140 millones de euros por el 28% del torneo en 2020, planea aumentar el negocio del torneo con nuevos acuerdos de televisión que permitirán, ya el próximo curso, doblar hasta los 64 millones de euros sus ingresos audiovisua

PRO14 rugby

CVC comienza por la Liga Celta su proyecto de revolución del rugby. El fondo de inversión, con sede en Luxemburgo, cambiará desde el nombre hasta el número de equipos que compiten en la Guinness Pro14, el torneo anual que enfrenta a los mejores equipos de Irlanda, Escocia, Gales, Italia y varias franquicias de Sudáfrica.

El objetivo es aumentar ingresos, arrancando con los derechos de televisión. Esta partida pasará de aportar 25 millones de libras (29 millones de euros) a 55 millones de libras (64 millones de euros) en 2021-2022, según ha informado el Financial Times. Para la próxima temporada, que empieza en septiembre, ya tiene acuerdos con la BBC en Reino Unido, la RTE en Irlanda y SuperSport en Sudáfrica, pero los organizadores también lanzarán un nuevo servicio de emisión por streaming bajo demanda. 

Para poder llevar a cabo esta transformación, CVC pagó 120 millones de libras (140 millones de euros) en 2020 para hacerse con el 28% de la competición. Una apuesta que ha llevado consigo el incremento de los equipos participantes, que pasará de 14 a 16, y el cambio de nombre para darle inicio a una nueva etapa de esta competición. La nueva United Rugby Championship será más internacional -contará con cuatro equipos de Sudáfrica, dos más que hasta ahora- y tendrá menos partidos en fin de semana.

Estos movimientos de CVC ponen de nuevo sobre la mesa el gran objetivo del fondo de inversión, que no es otro que la promoción de un Mundial de clubes de rugby. En ese plan, la firma de inversión ha invertido en los últimos años en la Premiership inglesa y en el Seis Naciones, dos de los principales torneos del hemisferio norte.

En el otro hemisferio del planeta, sus relaciones se centran en el rugby sudafricano, con cuya federación pretende trabajar y sumarla como accionista a la United Rugby Championship.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés