Publicidad

Damm recupera el 100% del World Padel Tour tras recomprar el 20% al fondo Rucio y ficha a Corretja

La firma de inversión invirtió 4,9 millones para acelerar el plan de internacionalización del circuito de pádel que ya se disputa en trece países. Este movimiento llega en plena batalla judicial con Premier Padel y los jugadores sobre la gestión.

World Padel Tour 2022

Damm vuelve a hacerse con el 100% del World Padel Tour, y lo hace en un momento complejo para el proyecto. El grupo cervecero, impulsor del circuito profesional de pádel, ha adquirido el 20% que hasta ahora tenía el fondo Rucio Investments, accionista de la competición desde mayo de 2021. De este modo, ha querido dejar clara su apuesta por la competición en medio del pulso que mantiene con Premier Padel y los jugadores.

La firma de inversión inyectó 4,9 millones del circuito para acelerar su internacionalización, y considera que ha cumplido los objetivos planteados hace catorce meses después. Sin ir más lejos, en 2022 el circuito cuenta con 29 torneos puntuables y 2 citas de exhibición, que se disputan en trece países, más que en ninguna otra temporada.

Asimismo, bajo la alianza formada por Damm y Rucio se ha creado World Padel Tour TV, el canal de comunicación para interactuar con los aficionados y que ya ha superado el medio millón de suscriptores de los más de 3 millones que hoy conforman la comunidad del WPT.

Damm asegura que recuperar el 100% de Setpoints Events, empresa propietaria y que gestiona el Circuito internacional World Padel Tour, “ratifica la apuesta decidida que tomó en 2014 por el desarrollo y crecimiento del pádel y la creación y consolidación de un circuito profesional de referencia mundial”. A su vez, abre una ventana de salida a su socio minoritario, que entró antes de que se desatara la tormenta sobre la gestión del circuito profesional.

En línea con esta demostración de apuesta por el WPT, Damm también ha anunciado que el extenista y comentarista deportivo Álex Corretja se ha incorporado al World Padel Tour como adjunto a la presidencia, que ostenta Ramón Agenjo desde 2017. “Mis esfuerzos se centrarán en aportar mi experiencia al nuevo proyecto, que estoy convencido de que será del agrado de los jugadores y jugadoras”, ha explicado.

Agenjo ha afirmado que ahora desde el circuito “afrontamos una nueva etapa plagada de desafíos que nos llevará a buen seguro a situar la competición en la vanguardia del siglo XXI para satisfacer las necesidades de los jugadores”.

Este fichaje, y especialmente esta operación se enmarca en plena batalla judicial por la gestión de este deporte a escala profesional, con World Padel Tour, reivindicando que tiene contrato de exclusividad con los jugadores hasta 2023, y el nuevo Premier Padel, circuito surgido en paralelo al WPT impulsado por la Federación Internacional (FIP) y el fondo de e Nasser Al-Khelaïfi, dueño del PSG.

Desde esta nueva entidad se ha presentado una demanda tras acusarles de competencia desleal al WPT, que a su vez ha demandado por el mismo motivo a la FIP y a Qatar Sports Investments, y a los jugadores por incumplir el contrato.

Las cuentas de la pasada temporada revelan que Damm inyectó otros 13,6 millones de euros en 2021, como ya adelantó 2Playbook. Con todo, se estima que el grupo cervecero ha destinado 40 millones de euros desde la fundación del circuito en WPT a través de inyección de capital para compensar pérdidas y aportaciones de patrocinio.

La pasada temporada fue una temporada récord en volumen de negocio y número de torneos disputados, lo que provocó que el WPT se quedara cerca del breakeven, con unas pérdidas de sólo 81.800 euros. En el año anterior, marcado por la Covid-19, el resultado fue negativo en 1,7 millones de euros. 

Los ingresos casi se triplicaron durante el pasado ejercicio, hasta 12,8 millones de euros. En comparación con 2019, antes de la pandemia, los ingresaos mejoraron un 34,7%, con crecimiento tanto en España como en el extranjero, que ya representa un 6,5% de su negocio total.

Publicidad

Publicidad