Publicidad

World Padel Tour reorganiza su consejo tras la entrada de Rucio Investments en el accionariado

El principal circuito profesional de pádel ha registrado una ampliación de capital de 37.500 euros con el que la sociedad dejará de tener carácter de unipersonalidad. En ella sigue la familia Carceller, altos cardos de Damm e Ignacio Aguillo.

 WPT 2021

Cambios al frente de World Padel Tour (WPT) tras abrir su capital. El principal circuito de pádel profesional ha modificado su estructura societaria para adaptarla a la nueva etapa, en la que Damm ya no será su único accionista. La competición opera a través de la sociedad Setpoint Events, que ha registrado una ampliación de capital de 37.500 euros, según consta en el Registro Mercantil. Además, cambia su consejo y ha creado clases de participaciones sociales.

La nueva sociedad ha dejado de tener carácter de unipersonalidad. Hasta ahora, Compañía Cervecera Damm y la subsidiaria Damm Atlántica ejercían como administradores solidarios. Ambas estaban representadas por Ángel Guarch y José Luis Serrano, director financiero y vicepresidente del grupo, respectivamente.

En la nueva estructura figura Demetrio Carceller, presidente de Damm, como consejero y presidente del consejo de Setpoint Events. El resto del consejo lo componen Ignacio Aguillo, representante de Rucio Investments, a quien WPT dio entrada en su capital meses atrás; Ramon Agenjo, vicepresidente de la cervecera; e Inversiones Las Parras de Castellote, una sociedad cuyo administrador único es José Luis Serrano.

Asmisismo, el abogado Gabriel Petrus Labayen, que figura como apoderado de Inversiones Las Parras de Castellote, ha sido nombrado como secretario no consejero. Tras el desembolso de la ampliación de capital, el resultante suscrito en la sociedad Setpoint Events es de 187.500 euros.

Setpoint Events la componen altos ejecutivos de Damm y Rucio Investments 

World Padel Tour acumula unas pérdidas de 12,5 millones de euros desde que se puso en marcha en 2014. El agujero económico ha ido siendo soportado a través de préstamos a largo plazo por su único accionista hasta 2020, el grupo cervecero Damm, que este año ha decidido buscar un nuevo socio con mayor implicación en la gestión en busca de la rentabilidad.

A cierre de 2020, el patrimonio neto era negativo en 10,8 millones. Todo ello después de que la Covid-19 se llevara por delante el 50% de su negocio, que se situó en 4,65 millones de euros el año pasado. Las pérdidas se incrementaron un 41%, hasta 1,7 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

La contención del aumento de los números rojos pese al dramático descenso de los ingresos fue posible por los menores gastos en que incurrió una temporada sin público en las gradas, menos torneos y menos viajes al no haber pruebas internacionales. Sólo se mantuvieron estables los gastos de personal, con 1,5 millones, pero en aprovisionamientos se ahorraron tres millones y el resto de gastos de explotación se recortaron a la mitad, con 1,9 millones.

La pérdida de ingresos se corresponde, principalmente, con haber podido disputar únicamente once torneos, en lugar de los más de veinte previstos en todo el mundo. Es más, solo los Masters de Marbella y Barcelona pudieron tener público, y siempre por debajo del 10% del aforo.

World Padel Tour acumula pérdidas de 12,5 millones de euros desde 2014

Por otro lado, la temporada 2020 se tuvo que celebrar íntegramente en España, que aportó el 82% de la facturación total con 3,93 millones de euros, la mitad que en 2019. En total, Damm y sus filiales aportaron 762.000 euros a través de los contratos de patrocinio y prestaron distintos servicios al circuito por 267.000 euros, según se recoge en las cuentas. El negocio de WPT en el resto del mundo se contrajo un 42%, hasta 828.000 euros.

Del grupo también pende la sociedad Rumbo Sport, adquirida en 2019 por 100.000 euros y que ha arrojado un resultado neto de 29.000 euros. Se trata de la compañía que gestiona torneos de pádel amateur, otro de los segmentos que Damm quería explotar dentro de este deporte, uno de los que más ha crecido en niveles de práctica tras la llegada de la pandemia.

En paralelo, WPT también ha alcanzado un acuerdo con la valenciana Ultimate Padel Company para explotar la gestión de los torneos Challenger, los de menor puntuación en el ranking. Por primera vez se disputarán pruebas en categoría femenina y no solo masculina y, de esta forma, WPT se puede concentrar en potenciar sus principales eventos y su expansión internacional. Además, se alcanzó un acuerdo con la federación internacional para crear un ranking unificado.

Publicidad

Publicidad