Dazn arrebata la Serie A a Sky: pagará 840 millones al año en Italia por el ciclo 2021-2024

La OTT de retransmisiones deportivas, que acudía en alianza con la teleco TIM, tendrá siete partidos en exclusiva cada jornada y otros tres compartidos con un tercero. Ese lote no exclusivo es el que compraría la plataforma de televisión por 70 millones.

serie a ibrahimovic milan

La Serie A asume una nueva devaluación de sus derechos de televisión en Italia. La asamblea de clubes ha aceptado la oferta de Dazn, que acudía en asociación con la teleco TIM con una propuesta de 840 millones de euros anuales entre 2021-2022 y 2023-2024. A cambio, podrá emitir siete partidos en exclusiva y tres compartidos con otro operador.

Ese otro lote es el que acabaría adquiriendo Sky para no perder su vínculo con el fútbol italiano, a cambio de unos 70 millones de euros, según Il Sole 24 Ore; esa oferta será válida hasta el 29 de marzo. La plataforma de televisión de pago ha sido el socio histórico del Calcio, con una relación de prácticamente dos décadas. Sin embargo, su oferta esta vez era muy inferior.

La propuesta de Dazn y TIM ha contado con el visto bueno de 16 de los 20 clubes, y sólo Génova, Crotone, Sampdoria y Sassuolo han votado en contra. Es decir, que la adjudicación de los derechos de televisión en el mercado nacional ha contado con dos votos más de los necesarios para considerar que se cumplía el quorum necesario.

Con el nuevo acuerdo, Dazn prácticamente triplicará su actual cobertura de la Serie A, pasando de 14 partidos por temporada a 266 partidos en exclusiva de la Serie A y otros 114 en co-emisión. “Se trata de uno de los mayores acuerdos de streaming deportivo de la historia y supone un punto de inflexión en el traspaso del consumo de deportes de la televisión de pago lineal a plataformas OTT”, enfatiza el grupo británico.

La OTT británica necesitaba un aliado como el grupo de telecomunicaciones transalpino, que le asegura acceso a una importante base de abonados a la televisión de pago y el músculo tecnológico necesario para asegurar que la calidad de las retransmisiones es la que esperan clubes y aficiones. Ése era uno de los principales temores de los dirigentes, y la principal arma arrojadiza usada por Sky en las negociaciones.

Dazn acudía en asociación con TIM y recibe el voto a favor de 16 clubes

De aceptar también la oferta de la plataforma controlada por Comcast, la Serie A rebajaría sus ingresos en Italia a sólo 910 millones de euros por temporada. Se trata de un importe inferior en 63 millones de euros a lo que ha obtenido en el ciclo actual con estos mismos operadores, pero una rebaja del 20,8% respecto a los 1.150 millones de euros que se marcó como objetivo inicial para esta licitación.

Estos 1.150 millones de euros está incluso por encima de los 1.050 millones que en su día puso sobre la mesa Mediapro, que proponía crear un canal corporativo para después distribuirlo entre las plataformas de televisión de pago. Sin embargo, Sky logró paralizar el proyecto y finalmente prevaleció una interpretación de la ley que imposibilitaría que la Serie A editara el canal antes de entregarlo a los operadores.

En ese escenario, la competición acabó firmando contratos por debajo del precio que pagaba Mediapro e incluso de lo que venía obteniendo. El contrato actual, que finaliza en 2020-2021, está valorado en 973 millones de euros anuales en Italia. Sky logró su objetivo de quedarse los principales lotes por 780 millones de euros, frente a los 860 millones que quería la Serie A. Dazn, por su parte, logró rebajar de 240 millones a 193,3 millones de euros el paquete de tres partidos por el que pujó.

Para Dazn, este acuerdo refuerza aún más su papel predominante en la oferta deportiva en Italia, pues actualmente también controla los derechos de MotoGP, NFL, LaLiga, Ligue-1, Copa Libertadores, FA Cup, Carabao Cup, Eredivisie, FA Women Super League, Division 1 Fémininie, UFC, Matchroom, Golden Boy y Guinness PRO14. Además, tiene un acuerdo de distribución con Eurosport que le da acceso a Euroliga y las principales rondas ciclistas.

Tras hacerse oficial la adjudicación, el co-CEO de Dazn, James Rushton, ha enfatizado que “se trata de un acuerdo histórico que confirma a Dazn como el principal destino deportivo en Italia”. “Dazn se fundó con la visión de que los deportes de primer nivel fueran más accesibles, y este acuerdo nos permite cumplir ese objetivo a la vez que continuamos impulsando la innovación y mejorando la experiencia de los aficionados”.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés