Publicidad

La directora general de la Bundesliga dimite en pleno proceso de venta parcial del brazo audiovisual

La única mujer CEO de un gran organismo del fútbol europeo, Donata Hopfen, deja el cargo un año después del nombramiento. Los clubes le critican no haber obtenido avances en puntos clave de futuro como los ‘tender’ televisivos y la entrada de un fondo.

Bundesliga Donata Hopfen CEO

Donata Hopfen deja la Bundesliga tras un año en el cargo y en pleno proceso de búsqueda de socio para su brazo audiovisual. La directora general de la gestora del fútbol profesional alemán, la única mujer CEO de un gran organismo del fútbol europeo, ha anunciado su dimisión, alegando diferencias “sobre la futura orientación estratégica de la empresa”, según ha apuntado la DFL en un comunicado. Hopfen tenía contrato hasta 2024.

Su salida, acordada con la gestora, responde a una falta de entendimiento entre la ejecutiva y muchos de los 36 clubes de la Primera y Segunda División del fútbol alemán sobre su actuación durante estos doce meses en aspectos claves del negocio futuro de la Bundesliga. Ahí destacan retos como la entrada de un socio inversor –al estilo LaLiga y Ligue-1 con CVC–, la venta de los derechos audiovisuales y comerciales en el extranjero y la actualización de la regla 50+1.

Su supuesta falta de avances en estos puntos ha derivado en críticas de clubes de peso en la Bundesliga en las últimas semanas. Uno de los principales impulsores de su salida ha sido Hans-Joachim Watzke, CEO del Borussia Dortmund y vicepresidente de la DFL, y por lo tanto, presidente del consejo de supervisión.

Hopfen sustituyó en el cargo a Christian Seifert, que llevaba 16 años en el cargo, y llegó de Boston Consulting Group al fútbol alemán como especialista en transformación digital y marketing, dos aspectos en los que quiere trabajar e innovar la Bundesliga.

Entre los logros de Hopfen en sus doce meses en la ejecutiva, los contratos de patrocinio con Sorare, OneFootball y Topps, valorados en 170 millones de euros anuales, para su entrada en el negocio de los NFTs y los cromos digitales, o el acuerdo estratégico firmado con la NFL.

Además, “la relación con la DFB (Federación Alemana de Fútbol) es hoy mejor que nunca”, ha recordado Hopfen. La ejecutiva se ha despedido apuntando que “fue una época intensa, llegué a conocer y apreciar a mucha gente estupenda. Me voy sabiendo que he hecho las cosas correctas”.

Hasta que se firme un nuevo CEO, Axel Hellmann y Oliver Leki liderarán la DFL, según han informado varios medios alemanes. El primero es portavoz de la junta directiva del Eintracht de Frankfur y el segundo es director financiero del SC Friburgo.

Publicidad

Publicidad