Publicidad

La F1 mantiene a Barcelona en el calendario de 2022 pese a que el contrato aún está en el aire

El Campeonato Mundial de Automovilismo ha aprobado el calendario, que plantea un Gran Premio en España el 22 de mayo siempre y cuando se alcance un acuerdo para su continuidad. China se cae del calendario.

Circuit Barcelona Catalunya Formula 1 dazn

La Fórmula 1 ve con buenos ojos su continuidad en el circuito de Barcelona-Catalunya (Montmeló). El Mundial de Automovilismo ha dado a conocer su calendario para la próxima temporada, en la que está programado un gran premio en Cataluña para el 22 de mayo. Eso sí, junto al nombre de la provincia catalana, aparece un asterisco que indica que sólo se celebrará si finalmente el Circuit y Liberty Media alcanzan un acuerdo.

El pasado enero ya se alcanzó un acuerdo casi in extremis para que el recinto continuara albergando un gran premio en mayo, y aún está por ver si se mantendrá en el calendario a partir de 2022. Sin embargo, el hecho de que la promotora del Mundial haya incluido a Barcelona en la programación indica su voluntad de alcanzar un acuerdo que sólo será posible la Generalitat de Catalunya apoya económicamente esta posibilidad. Hasta ahora, el circuito ha tenido que pagar 22 millones de euros al año de canon para retener la Fórmula 1.

“El trazado catalán seguirá trabajando con la Formula 1 un nuevo contrato a largo plazo durante la próxima temporada que asegure la continuidad del Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya más allá del 2021”, explicó la dirección del Circuit a través de un comunicado el pasado enero, cuando se renovó el contrato para 2021.

El trazado catalán, situado en Montmeló, ha cerrado 2020 con un 57,3% de ocupación, con 185 días de actividad total, a pesar de la pandemia del coronavirus. El confinamiento y las medidas antiCovid-19 han rebajado en 30 puntos esta cifra respecto al año anterior, según ha anunciado el circuito. Igualmente, el final de temporada ha sido muy provechoso para el Circuit, que ha rozado el 70% de ocupación entre julio y diciembre debido a la concentración de pruebas y eventos deportivos reprogramados en la primera mitad del año.

La continuidad de la F-1 es vital para el Circuit, ya que es el principal evento que alberga el recinto y, pese a ello, sufre pérdidas año a año. De hecho, el Ejecutivo autonómico ha aportado 19 millones de euros, en tres fases, a las arcas del trazado para cubrir las pérdidas estimadas a cierre de 2021, cuyo importe se desconoce, según avanzó NacióDigital.

 

Una temporada con 23 grandes premios y sin China en el calendario

El Mundial de Automovilismo contará con 23 carreras, que es la cifra que estaba prevista para 2022, hasta que la Covid-19 truncó los planes de Liberty Media. Para 2022, la principal novedad es la incorporación de Miami al calendario y la salida de China, que no tendrá Gran Premio este año.

El Mundial de la temporada 2022 de Fórmula 1 empezará en Bahrein, en el mismo circuito de Bahrein que acogió el inicio del curso 2021, entre el 18 y el 20 de marzo, y finalizará en Abu Dhabi el 20 de noviembre.

La segunda jornada llegará el 27 de marzo el Gran Premio de Arabia Saudí, que avanza su fecha en su segunda edición después de estrenarse el circuito de Yeda en 2021 en diciembre. Tras dos semanas consecutivas de Mundial, llegará una pausa de una semana, y el mundial viajará a Oceanía para la disputa el 10 de abril del GP de Australia 2022 de Fórmula 1, en el Albert Park de Melbourne, que estuvo ausente en 2021 por la pandemia.

El Mundial 2022 regresará a Imola el 24 de abril para el tercer GP de Emilia-Romagna, que llegó en 2020 como segunda opción ante la Covid-19 y finalmente se ha aferrado al calendario.

Después de una semana de pausa, la F-1 saldrá de Europa y cruzará el charco para el primer Gran Premio de Miami, del 6 al 8 de mayo de 2022.

Equipos y pilotos tendrán una semana de descanso antes de un doblete europeo. Primero llegará con fecha el 22 de mayo el GP de España 2022 de F-1 en Barcelona y sin pausa, el fin de semana del 27 al 29 de mayo, el GP de Mónaco 2022 cuyos entrenamientos libres ya no serán en jueves.

Más tarde, el 12 de junio, llegará el GP de Azerbaiyán 2022 en el circuito urbano de Bakú. Sin descanso, le llegará el turno al GP de Canadá 2022, que se disputará el 19 de junio en el Circuit Gilles Villeneuve tras dos años de ausencia.

La última semana de junio de 2022 no tendrá carrera antes del cuarto doblete, que empezará con el GP de Gran Bretaña de F1 el 3 de julio en Silverstone. Luego, en orden contrario al de 2021, el Red Bull Ring albergará el 10 de julio el GP de Austria, esta vez con sólo una carrera.

Habrá una semana entre medias hasta el GP de Francia 2022 el 24 de julio en Paul Ricardy y el GP de Hungría 2022 el 31 de julio, como última carrera antes de la pausa de verano, que supondrá tres semanas de descanso. En la última de agosto se celebrará en el circuito Spa-Francorchamps el GP de Bélgica, el día 28 de agosto.

Con Bélgica empezará el primer triplete de carreras, ya que se repiten las mismas tres semanas consecutivas de la F1 2021: el GP de Países Bajos 2022 será el 4 de septiembre en Zandvoort y el GP de Italia en Monza, el 11 de septiembre.

El GP de Rusia 2022 de F1 será el 25 de septiembre en Sochi, antes de que la F1 viaje al Marina Bay para el GP de Singapur 2022 el 2 de octubre. Y, sin pausa, la Fórmula 1 vuelve después de dos años a Suzuka para el GP de Japón 2022 el 9 de octubre.

Después de su paso por Asia y con una semana entre medias, el Mundial volverá a América para el GP de Estados Unidos 2022 el 23 de octubre en Austin y el GP de México, que tiene fecha en 2022 el 30 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El tramo final del Mundial arrancará con el GP de Brasil 2022 el 13 de noviembre, y la guinda final, con el GP de Abu Dhabi, que cerrará la temporada el 20 de noviembre.

Publicidad

Publicidad