Publicidad

La Fiba impulsa la creación de una ‘Superliga’ asiática de baloncesto con las principales ligas

La nueva East Asia Super League debutará en 2022 y se ha garantizado el apoyo de la Fiba durante diez años. Tendrá un formato similar al de la Basketball Africa League que desarrolla junto a la NBA y tendrá ocho clubes de países de la región.

East Asia Super League baloncesto

Las competiciones supranacionales siguen ganando fuerza en todos los deportes. En esta ocasión, respaldadas por la Fiba, la Federación Internacional de Baloncesto, que se ha comprometido a apoyar la nueva East Asia Super League (Easl), que arrancará en octubre de 2022 con ocho equipos.

La Fiba ha garantizado su apoyo durante diez años, otorgando reconocimiento oficial a la competición. Será la primera competición que determine un campeón regional en esta zona geográfica, y se repartirá un millón de dólares para el campeón, similar a lo que se entrega con la Basketball Champions League (BCL) europea.

El proyecto es más similar al que la Fiba organiza junto a la NBA con la Basketball Africa League (BAL). Ocho equipos del continente que se clasifican a través de sus ligas domésticas y que organizan un circuito durante varias semanas en las que se compite por el título regional. En este caso, el proyecto no cuenta con el apoyo de la NBA, pero sí con exjugadores y otras personalidades de la liga.

Entre ellos está Bill Duffy, agente de Luka Doncic, y los exjugadores Baron Davis, Metta World Peace y Shane Battier, así como empresarios y organizaciones vinculadas con la liga. También figura entre los inversores The Raine Group, un fondo especializado en deporte, y otros family offices de la región.

Hasta ahora, la Easl solo consistían en torneos invitacionales que se desarrollaron entre 2017 y 2019, hasta la llegada de la pandemia. Ahora se da un paso más para crear un circuito profesional con equipos de las ligas de Japón, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong y China.

“Nuestro objetivo es ser la primera liga de baloncesto de Asia y una de las tres mejores en el mundo de cara a 2025 tanto en términos deportivos, de aficionados y de ingresos”, ha destacado Matt Beyer, consejero delegado de la competición. “La combinación de cooperación profesional durante años con la Easl y la Fiba y las federaciones y ligas ha pavimentado el camino para reconocer esta nueva liga”, ha añadido Andreas Zagklis, secretario general de Fiba.

Publicidad

Publicidad