Publicidad

NBA, Fiba y Euroliga trabajan conjuntamente para crear sinergias e impulsar el baloncesto europeo

La Federación Internacional de Baloncesto quiere iniciar una nueva senda de concordia entre todas las partes interesadas del baloncesto continental, y en esas conversaciones ha incluido también a la liga norteamericana de baloncesto.

FC Barcelona Euroliga. Fotografía de Paco Largo
FC Barcelona Euroliga. Fotografía de Paco Largo

Los principales players del baloncesto mundial comparten mesa de diálogo para impulsar el deporte de la canasta en Europa a nivel profesional. La Federación Internacional de Baloncesto (Fiba), la NBA y la Euroliga han mantenido una reunión para acercar posturas con vistas a crear sinergias y concordia en el básquet europeo. El encuentro fue en Madrid y también participaron los clubes de la ECA, que son los socios fundadores de la Euroliga, según informa Eurohoops.

Fuentes que estuvieron en la reunión y que han sido consultadas por 2Playbook aseguran que el objetivo no es crear una competición filial con la marca de la NBA en Europa o desarrollar una alianza como la que la organización norteamericana tiene con la Fiba para crear un torneo en África. Por el momento, se trata de una mesa de diálogo para desarrollar el baloncesto en Europa.

En los últimos años han existido tensiones entre la Fiba y la Euroliga. La Federación creó la Basketball Champions League (BCL), un torneo que ha ido creciendo año a año e incluso atrayendo a equipos que anteriormente habían jugado en Eurocup. Las ventanas Fiba, el hecho de que la Euroliga y la Eurocup no detuvieran sus competiciones para permitir a los jugadores acudir con su selección (como sí hicieron las ligas nacionales) ha dificultado e impedido la fluida y buena relación entre ambos organismos.  

En la última reunión también estuvo presente la NBA a la que se la invitó como player relevante en el mundo del baloncesto. La liga norteamericana mantiene una buena relación con la Fiba, lo que les ha llevado a asociarse en varias ocasiones. Tras la reunión, celebrada hace tres semanas, las partes se emplazaron a reunirse en los próximos meses, como ha adelantado Marca.

La NBA se ha pronunciado al respecto y ha afirmado que “como parte de nuestra constante colaboración con ambas partes interesadas, recientemente se nos invitó a participar en conversaciones sobre cómo podemos trabajar juntos para hacer crecer el baloncesto en Europa. Estamos deseando participar en posteriores conversaciones de cara al futuro”, ha explicado Mike Bass, vicepresidente ejecutivo y director de comunicación de la NBA.

A pesar de ser una liga privada, desde hace años la competición norteamericana desarrolla, junto a la Fiba, iniciativas para fomentar el baloncesto, como Basketball Without Borders, y desde este año organizan la Basketball Africa League (BAL). “También hemos jugado varios partidos de pretemporada contra equipos de la Euroliga”, ha añadido el directivo.

Publicidad

Publicidad