Publicidad

La Fifa cifra en 4.400 millones los ingresos ‘extra’ de celebrar un Mundial bienal

La federación internacional detalla los resultados del estudio elaborado por las consultoras independientes, Nielsen y OpenEconomics. Estos ingresos adicionales supondrían hasta 25 millones extra para cada una de las 211 asociaciones miembro (AM).

Fifa Infantino

La Fifa continúa apostando por celebrar el Mundial de fútbol cada dos años y apunta a un impacto económico favorable para argumentarlo. La Federación Internacional de Fútbol defiende que esta modificación implicaría unos ingresos adicionales de 4.400 millones de dólares (3.890 millones de euros) a partir del primer ciclo de cuatro años, que serían repartidos entre las 211 asociaciones miembro. Esta estimación es el resultado del análisis realizado por las consultoras Nielsen y OpenEconomics.

De este modo, la Fifa defiende que los Mundiales de la Fifa femeninos y masculinos pasen a tener un formato cada dos años, en vez de los cuatro que presentan actualmente. “Estos ingresos adicionales permitirían que la financiación solidaria pase del nivel actual de 6 millones de dólares (5,3 millones de euros) por ciclo a un promedio de hasta 25 millones de dólares (22,1 millones de euros) por asociación miembro de la FIFA en el primer ciclo de cuatro años”, defiende el presidente del organismo, Gianni Infantino.

Esta distribución se establecería a través de un fondo de solidaridad de 3.500 millones de dólares (3.098 millones de euros) con ingresos que se distribuirían entre todas las asociaciones miembro, inyectando así un promedio de hasta 16 millones a cada federación. Al tiempo que se mantendría la capacidad de mitigar cualquier déficit financiero sufrido por cualquiera de las participantes debido a los cambios en el calendario de partidos internacionales.

Además, la investigación de Nielsen, que se centró en cuestiones financieras, concluyó que, si las confederaciones también cambiaran sus torneos finales de la categoría masculina a un ciclo bienal, la mejora general del fútbol mundial sería de alrededor de 6.600 millones de dólares (5.842 millones de euros) en el primer ciclo de cuatro años. Mientras tanto, el estudio de OpenEconomics que se centró en las perspectivas macroeconómicas concluyó que un cambio a un ciclo bienal para la Copa Mundial de la Fifa masculina produciría una subida del Producto Interno Bruto (PIB) de más de 180.000 millones de dólares durante un período de 16 años, al tiempo que generarían dos millones de trabajos a tiempo completo.

 

Postura de la Uefa

Los datos de este informe contrastan en gran medida con la posición que mantiene la Uefa. El regulador del fútbol europeo defiende, respaldado por un informe de la consultora Oliver & Ohlbaum, que el cambio a un Mundial bienal generaría pérdidas por valor de 3.300 millones de euros a las federaciones nacionales europeas en un ciclo de cuatro años.

El estudio presentado por la Uefa detallaba el impacto que tendría el plan de la Fifa a nivel deportivo y económico en el período del 2026 al 2030. En el apartado financiero la consultora británica señala a los derechos de televisión y de patrocinio como los principales afectados por el mundial bienal. 

Por otro lado, un estudio elaborado por Kpmg y FTI's Delta Partners, que fue desvelado por Reuters, destacó que las ligas y la Uefa sufrirían una disminución de 8.000 millones de euros por temporada en su negocio si se realizara la Copa del Mundo cada dos años.

Publicidad

Publicidad