Publicidad

Las ligas europeas rechazan el Mundial bienal y defienden la limitación de inyecciones de capital

La European Leagues han acordado una oposición “unánime” respecto a las propuestas de modificación del calendario internacional que promueve la Fifa. Asimismo, aseguran que “la liberalización (de las inversiones) disminuye la sostenibilidad financiera”.

Fotografía: Fabio Bozzani / Lega Serie A
Fotografía: Fabio Bozzani / Lega Serie A

Las ligas europeas se unen contra el Mundial bienal de la Fifa. En su asamblea general, la European Leagues, la asociación que las representa, ha debatido durante dos días sobre los numerosos temas de actualidad en clave de gobernanza y economía del fútbol. Además de rechazar la modificación del calendario de las competiciones de selecciones, los campeonatos ha defendido que se refuerce el fair play financiero europeo para “aumentar la sostenibilidad financiera de los clubes”.

El rechazo contra el Mundial cada dos años, que conllevaría una Eurocopa también bienal, ha sido “unánime”. “Las propuestas de la Fifa conducen, entre otras cosas, a un gravo del calendario del fútbol de clubes al fútbol de selecciones nacionales y a un grave desplazamiento del valor deportivo y económico de las competiciones nacionales a las internacionales”.

Por otro lado, la patronal de las ligas europeas mantiene su apoyo al fair play financiero de la Uefa. Y aboga su refuerzo para “aumentar la sostenibilidad financiera de los clubes. La European Leagues, de hecho, apuesta en su comunicado por la limitación de las inyecciones de capital que no sean “razonables”.

“La liberalización (de las inversiones) disminuye la sostenibilidad financiera, facilita modelos de negocio no sostenibles y conduce a una mayor inflación en los precios”, prosigue el organismo pocos días después de la compra del Newcastle United por un fondo de inversión ligado al Gobierno de Arabia Saudí.

Sobre la Superliga, la posición de las ligas europeas es inamovible y, además, aseguran seguir alerta. “Se están estudiando nuevos proyectos y debemos permanecer atentos, porque el proyecto está lejos de desaparecer”, ha asegurado Luigi De Siervo, director general de la Serie A en la rueda de prensa a la asamblea de la patronal.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés