Publicidad

Un Mundial bienal supondría pérdidas de hasta 8.000 millones de euros en las ligas nacionales

Según un informe encargado por las ligas, la alteración del calendario supondría un mazazo económico debido a la disminución del negocio en derechos televisivos, acuerdos comerciales y de ‘matchday’ de las competiciones domésticas.

fifa mundial qatar2022

El Mundial cada dos años sería un golpe económico de impacto para las ligas nacionales. En total, las ligas y la Uefa sufrirían una disminución de 8.000 millones de euros por temporada en su negocio, si se realiza la Copa del Mundo cada dos años y teniendo en cuenta los cambios agregados en el Mundial de Clubes. Los derechos de televisión y los acuerdos comerciales y de matchday serían las principales afectaciones a las competiciones domésticas, según el estudio elaborado por Kpmg y FTI's Delta Partners, y que ha desvelado Reuters.

El informe encargado por las ligas indica que el aumento de competiciones internacionales y de partidos de selecciones provocaría una reducción de equipos y, por consiguiente, de partidos y cambios en el calendario pasando encuentros del fin de semana entre semana. Además, el informe señala que este hecho reduciría el interés de los espectadores y los anunciantes en el fútbol nacional para en definitiva empeorar el desarrollo del juego. 

La principal vía de agua para los campeonatos domésticos serían los ingresos por derechos de televisión. Según el estudio, se pasaría de 14.000 a 9.000 millones de euros. Las 40 principales ligas europeas y las competiciones Uefa perderían 5.000 millones de euros cada temporada en acuerdos audiovisuales. Concretamente, más de 1.000 millones se refieren a la reducción de partidos, 1.750 millones a recortar el calendario y 901 millones a los cambios que supondría pasar partidos del fin de semana al martes o el miércoles. 

Las pérdidas comerciales alcanzarían los 2.160 millones de euros y en los días de partido hasta los 1.200 millones. En ambos casos una bajada del 25% con respecto al actual. La Uefa ya anunció hace un mes que un Mundial bienal supondría pérdidas de 3.000 millones en las federaciones europeas. 

En octubre, Gianni Infantino, presidente de la Fifa, reconoció que la celebración del Mundial de forma bienal es una posibilidad que se está estudiando. El jefe de desarrollo mundial de la Fifa, Arsene Wenger propuso un calendario alternativo con uno o dos parones internacionales más largos en los que concentrar los partidos de clasificación La Uefa y las ligas nacionales han reaccionado de inmediato para evitarlo y el presidente del máximo organismo del fútbol europeo ha advertido que “un Mundial más frecuente diluiría su valor y perjudicaría a otras competiciones”.  

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés