Publicidad

La Fifa estudia el aplazamiento del Mundial de Clubes hasta 2022 por la pandemia

El organismo, que confiaba en estrenar este año su nuevo formato de competición, con 24 equipos participantes, perdió primero a Japón como organizador por sus medidas anti-Covid y, después, Sudáfrica renunció a su candidatura. Qatar es una opción.

Fifa Infantino

La Fifa no tiene asegurado dónde poder llevar a cabo su Mundial de Clubes de 2021. La pandemia ha complicado toda la planificación y ahora, a dos meses de la tradicional fecha de diciembre en la que se suele disputar el torneo, el regulador del fútbol global estudia aplazar la cita de este año a 2022. En la última edición, la Fifa ya tuvo que posponer la fecha y llevar la cita a Qatar.

De hecho, el país árabe es una de las opciones que baraja la Fifa para que repita como sede, con el valor añadido de que pueda probar estadios y logística de cara al próximo Mundial de 2022. La fecha podría ser similar a la de la última edición, que se celebró en febrero, según Associated Press (AP).

El organismo que preside Gianni Infantino confiaba arrancar esta temporada con su nuevo formato de Mundial de clubes, con 24 equipos participantes, mayor negocio y un torneo cada cuatro años. Una especie de réplica de lo que sucede con el Mundial de selecciones.

Sin embargo, con la pandemia, la Fifa no logró la financiación para este macroevento, y optó por prorrogar por una edición más el formato actual: los seis campeones del principal campeonato de clubes de la media docena de confederaciones de fútbol, a las que se suma el campeón de la liga nacional del país anfitrión.

A priori, en este 2021 debía participar el campeón de Japón, pues el país asiático había sido el escogido para organizar la competición. Sin embargo, el gobierno nipón rechazó el evento alegando incompatibilidades con las medidas anti-Covid impuestas.

Después, entró en escena Sudáfrica, país organizador del Mundial de 2010, pero también cayó su candidatura. Ahora, la Fifa trabaja a contrarreloj para poder sacar adelante la cita mientras mantiene varios frentes abiertos con algunas confederaciones, como las dos más poderosas: Uefa y Conmebol.

Publicidad

Publicidad