Publicidad

Fifa y Uefa dan calabazas a la Superliga: sus futbolistas no jugarían ni Eurocopa ni Mundial

Los dos grandes gestores del fútbol mundial, con el apoyo de sus homólogos americanos, asiáticos, africanos y oceánicos, no reconocerán la nueva competición que quieren impulsar varios clubes europeos.

Barça Real Madrid 2020 2021

El fútbol mundial dice no a la Superliga. Esta vez, oficialmente, la Fifa y la Uefa, máximos representantes federativos del fútbol, han asegurado este jueves en un comunicado que la hipotética nueva competición “no será reconocida” por sus confederaciones. En este camino han encontrado el apoyo y respaldo asimismo de sus homólogos americanos (Conmebol y Concacaf), asiáticos (AFC), africanos (CAF) y oceánicos (OFC).

La noticia se conoce menos de 48 horas después de que se hiciera público el viaje de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y uno de los grandes valedores de la Superliga, a Turín, donde se reunió con Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y, lo que es más relevante en este caso, presidente de la ECA, la gran patronal de los clubes europeos.

Según destacan la Fifa y la Uefa, el no reconocimiento de esta posible nueva liga supondría que “ningún club o jugador que participe en esta competición podrá participar en ninguna competición organizada por la Fifa o su respectiva confederación”. Es decir, los futbolistas de los equipos participantes en la Superliga no podrían disputar ni el Mundial ni la Eurocopa, u otras competiciones continentales como la Copa América.

“Los principios universales de mérito deportivo, solidaridad, promoción y descenso, y subsidiariedad son la base de la pirámide del fútbol que asegura el éxito mundial del fútbol y, como tales, están consagrados en los estatutos de la Fifa y la confederación”, ha querido recordar el máximo organismo mundial del fútbol. “El fútbol tiene una larga y exitosa historia gracias a estos principios. La participación en competiciones mundiales y continentales siempre debe ganarse en el campo”, ha aseverado.

Fifa: “La participación en competiciones mundiales y continentales debe ganarse en el campo”

La patronal de las ligas europeas de fútbol también respaldan a la Fifa y a la Uefa. La European Leagues ha hecho público un comunicado en el que apoya “unánimemente” la declaración, y recuerdan la pirámide deportiva actual, en la que las ligas nacionales son las que dan acceso a las competiciones internacionales. “Esta es la base del modelo y la principal razón del éxito del fútbol”, ha esgrimido.

“Estamos decididos a proteger el modelo existente y cómo se organiza el fútbol en Europa y la forma en que trabaja la industria para el fútbol profesional”, ha asegurado la patronal.

En la última asamblea general del Real Madrid, Pérez aseguró que “la reforma del fútbol no puede esperar y debemos afrontarla cuanto antes. Los grandes clubes europeos tenemos miles de millones de seguidores repartidos por todo el mundo. Tenemos la responsabilidad de luchar por este cambio”. Josep Maria Bartomeu, en su despedida como el presidente del FC Barcelona, anunció que había aprobado la adhesión del club a esa nueva cita.

El presidente blanco, que no citó ni una sola vez la palabra Superliga en las setenta páginas de su discurso, aspira a liderar la creación de una competición con un negocio de 5.000 millones de euros compuesta por únicamente grandes equipos, con billete asegurado cada año. Un formato parejo al de la Euroliga de baloncesto y que podría replicarse próximamente en otros deportes como el balonmano y el fútbol sala, entre otros.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés