Publicidad

El fútbol profesional en Inglaterra mueve cuatro veces más dinero en traspasos que en España

LaLiga Santander y LaLiga Smartbank destacan por su austeridad ante el resto de potencias europeas en los últimos mercados de fichajes. El fútbol inglés ha sido un salvavidas para el español en pandemia, con compras por 228 millones de dólares según Fifa.

Varane

Cristian García

El fútbol español ha destacado por su austeridad en las últimas ventanas de traspasos. Lastrados por la caída de ingresos y la ausencia de magnates en el accionariado, el desembolso de los clubes de la LaLiga Santander y LaLiga Smartbank en fichajes durante este 2021 estuvo por debajo del de las ligas profesionales en Alemania, Italia, Francia e Inglaterra. De hecho, el mercado inglés lideró este ranking con un gasto de 1.386 millones de dólares (1.222 millones de euros) en fichajes de futbolistas procedentes de otros países, cuatro veces más dinero que en España, que se quedó en 348 millones de dólares (307 millones de euros).

Tal como muestran los datos, recabados en el informe de traspasos globales de la Fifa, el fútbol profesional en España es el que mueve menos dinero en operaciones de este tipo entre las principales potencias europeas del mundo del fútbol. Por ejemplo, en Italia se realizaron desembolsos por prácticamente el doble, alcanzando los 668 millones de dólares (589 millones de euros). 

El caso de España es sangrante ya que en sólo dos años ha reducido su intervención en el mercado internacional en un 62%. En 2019 el fútbol profesional español era uno de los grandes agitadores de las ventanas de traspasos, pugnando con Inglaterra y Francia y moviéndose alrededor de los 1.000 millones de dólares en operaciones. No obstante, la pandemia de la Covid-19 ha supuesto un antes y un después en competiciones como LaLiga, que ha priorizado contener las pérdidas a cualquier otra cuestión. 

En la última ventana estival, entre los veinte clubes del campeonato gastaron 271 millones de euros en la contratación de futbolistas, un 38% menos que un año antes y un 79% respecto al verano de 2019, el último libre de Covid, según cifras de la patronal del fútbol español. Esta situación de austeridad se comprende en muchos casos por la intención de asegurar el ahorro uno o dos años pese a que se produzcan salidas importantes en las plantillas. 

Pese a que el Calcio es el segundo en la lista, ha registrado un 52% menos de gasto en el mercado que el fútbol inglés. Asimismo, la Ligue-1 y la Ligue-2 en Francia, y la Bundesliga y la Bundesliga 2 en Alemania se han situado en un segundo plano con alrededor del medio millar de millones de desembolso cada una. En el caso de los clubes galos han movido 512 millones de dólares (451 millones de euros) en el fútbol profesional. El fútbol teutón le va la zaga registrando un movimiento del mercado en sus ligas profesionales de 452 millones de dólares (399 millones de euros). 

El dominio de Inglaterra es tal que la suma del gasto establecido en fichajes en Francia, Alemania y España se encuentra por debajo de lo registrado en el fútbol inglés. Estas cifras hablan a las claras del poderío económico de sus clubes , con una moneda de mayor valor que el euro y unos contratos de televisión que le aseguran una mayor capacidad de inversión respecto al Viejo Continente.

Sin embargo, cabe destacar que los datos en Inglaterra guardan una particularidad: la presencia de cuatro ligas profesionales en lugar de dos como sucede en la mayoría de asociaciones nacionales. Además del músculo financiero de la Premier League, las cifras incluyen el movimiento en traspasos de las tres divisiones de la Football League (Championship, League One y League Two). 

Por otro lado, Inglaterra se ha convertido en el puerto de llegada del talento español en los últimos años. El fútbol inglés invirtió 228 millones de dólares (200 millones de euros) en futbolistas del mercado español, en 2021. Pero es una práctica que se ha convertido en habitual y muchos de los futbolistas que sobresalen en LaLiga tienen un ojo puesto en la Premier League. En 2020 se movieron 340 millones de dólares (300 millones de euros) desde España a las ligas inglesas y en 2019 se registraron 267 millones de dólares (235 millones de euros).

Entre los mercados emergentes del planeta fútbol hay uno que sobresale entre los demás por su rápido crecimiento en los últimos años: Estados Unidos. Con la MLS como producto cada vez más exitoso, el Soccer ha pasado de generar un gasto en fichajes de 59,5 millones de dólares (52,5 millones de euros) en 2019 a triplicar sus cifras en 2021. Si ya en 2020 se aupó hasta los 124,9 millones de dólares (110 millones de euros), en el informe del pasado año se ha colocado como la séptima asociación que más gasta con 159,9 millones de dólares (141 millones de euros). 

La sexta es Bélgica, cuyo mercado siempre es atractivo por ser una plataforma para las jóvenes promesas. Las cifras del mercado belga suman 179,9 millones de dólares (158,6 millones de euros) y crecen un 23% respecto a 2020. Le siguen Rusia, Turquía y Portugal con un gasto total de alrededor de los 100 millones de euros. 

Publicidad

Publicidad