Publicidad

Goldman Sachs emitirá 850 millones en bonos para respaldar la inversión de CVC en el fútbol español

CVC ha encargado al fondo de inversión la colocación de bonos para respaldar la inversión de 1.994 millones de euros que la firma hará en la competición española. Deutsche y Credit Suisse formarán parte de esta operación.

Goldman Sachs respalda a CVC

Goldman Sachs colocará deuda de CVC para impulsar su apoyo económico al fútbol profesional español. La entidad estadounidense emitirá bonos por un importe de 890 millones de dólares (850 millones de euros) con el objetivo de respaldar la apuesta del fondo británico CVC por la LaLiga, según Bloomberg.

La operación se produce en un momento de gran incertidumbre para el mercado de los bonos como consecuencia de la guerra en Ucrania, pero permitirá a CVC llevar a cabo una inyección de capital de 1.994 millones de euros en los clubes de la competición española. 

Este movimiento vuelve a poner de manifiesto el interés de los fondos y la banca de inversión por apostar por la industria deportiva. Entre las entidades financieras que han participado en la colocación de bonos de Goldman Sachs están Deutsche Banck y Credit Suisse

Esta emisión contará con una calificación BB se producirá en un momento marcado por una gran presión inflacionista y por una operación salida del flujo de bonos que anticipa complicaciones en el mercado. El pagaré de estos productos se dividirá en dos tramos, uno con interés fijo y otro con interés variable.

En 2021 se acordó que Goldman Sachs ejercería de asesor y financiador del fondo británico en su inversión en los clubes de fútbol españoles. En aquel momento se pactó que este apoyo se haría, por un lado, con un préstamo sindicado de 1.000 millones de euros que dirigiría Goldman Sachs y, por otro lado, con una aportación de capital en efectivo.

 

Los planes de los clubes para rentabilizar los fondos

Uno de los grandes impulsos que busca LaLiga con su acuerdo con el fondo de inversión es modernizar las instalaciones de los clubes, lejos de rivales como la Premier LeagueLa mayoría destinará parte a la cantera, vía campos; otros, a retomar planes patrimoniales.

Para este fin, los equipos podrán utilizar el 70% de los fondos para infraestructura, dejando el 30% restante a repartir de forma equitativa entre la refinanciación de deuda (15%) y el aumento del límite salarial (15%).

CVC se queda con una participación del 8,2% del holding LaLiga Impulso, que aglutina todo el negocio comercial y tecnológico de LaLiga. Además, percibirá entre un 10,5% y un 11,4% de los ingresos netos por televisión, una vez descontados los gastos asociados a la gestión de los derechos audiovisuales y la compensación para los equipos que decidan no entrar en la operación. La vigencia del acuerdo: 50 años, hasta 2071.

Publicidad

Publicidad