Publicidad

La hípica Oxer Sport otea Latinoamérica para recuperar los 20 millones de ingresos preCovid en 2023

La compañía española, una de las cinco mayores empresas especializadas en el sector ecuestre del mundo, confía en ampliar fronteras a medio plazo y desembarcar en Sudamérica con la organización de eventos. La Covid se ‘comió’ el 80% de su negocio en 2020.

Oxer Sport Caballos

“Por suerte, estamos viendo mucha luz al final del túnel…”. El sector ecuestre mira con optimismo el futuro poscoronavirus. O al menos, así lo percibe Álvaro Arrieta, cofundador y presidente de Oxer Sport, una agencia de marketing, representación y organización de eventos especializada en el sector ecuestre.  La pandemia no ha puesto fácil las cosas, “facturamos un 80% menos”, reconoce, aunque él y sus socios confían en que, cuando la Covid-19 remita, Oxer Sport volverá a recuperar el paso firme para volver a crecer a doble dígito de forma sostenida.

En 2019 la compañía facturó cerca de 20 millones de euros. El pasado año iban a superar el listón, pero el virus se lo impidió. Ahora, el objetivo es “volver a cifras preCovid en 2023”, apunta Arrieta. Más adelante, esperan saltar a Sudamérica con su mayor línea de negocio, la organización de eventos.

Este exjinete donostiarra comenzó a trabajar en el sector en 1997. Le acompañaron varios socios más que apostaron por abrir un nicho de mercado que tenían en la cabeza “pero que no existía en España. Aquí las competiciones se desarrollaban o en centros militares o dentro de los programas de fiestas de las ciudades. No había un desarrollo de primer nivel para concursos”.

Recuperaron el concurso hípico de San Sebastián, aprendieron “mucho” durante una temporada en la que pendieron de Octagon y, a finales de 2003, recuperaron la empresa. Ahora, España es el principal destino de competiciones hípicas en Europa y el país que más saltos tiene; el siguiente es Francia, a años luz. “Tenemos el liderazgo absoluto”, remarca Arrieta, que da cifras: “hace diez años, el caballo ya movía un 0,5% del PIB de la economía española”. Se apoya en un estudio de Accenture y en el que la compañía tomó parte.

No en vano, en este auge del sector ecuestre de competición en el país, Oxer Sport ha tenido notable influencia. Bajo su manto se desarrollan los principales eventos que se disputan en España. Gestiona las dos paradas del Global Champions Tour en España (Madrid) y México, y “tenemos dos proyectos más que querríamos hacer próximamente”, avanza Arrieta. Están a la espera de la aprobación del órgano rector de la competición, compuesta por 16 eventos.

Oxer Sport, que facturó 20 millones en 2019, espera recuperar los niveles de ventas previos a la Covid en 2023

“Creo que hay mucha oportunidad de crecer en el mundo hípico en la Península Ibérica”, defiende el presidente. “Somos un deporte altamente cualitativo, y la gente busca calidad, y eso España lo tiene; cada año vienen a competir muchísimos alemanes, suecos, holandeses…”, remarca. De hecho, España está considerada como el país de mayor solera en el ecosistema ecuestre de concursos junto a Florida (Estados Unidos).

Oxer Sport, que mantiene su base en Donostia (Gipuzkoa) y ha crecido en plantilla durante la pandemia, tiene ahora dos retos: la televisión y América Latina. En México ya ha aterrizado con eventos, pero tiene el punto de mira puesto en Chile, Colombia, Brasil y Argentina. “Son los países que más nos gustan de la región, y estamos trabajando opciones para llegar en un medio plazo con competiciones”.

Una de las grandes razones de este interés reside en la repercusión que está teniendo la compañía en estos países gracias a los derechos audiovisuales. Esta rama del negocio va hacia arriba, sobre todo, tras comprar ClipMyHorse TV, “el Netflix de la hípica”, de donde le proviene negocio de la explotación y venta de derechos audiovisuales en los países de habla hispana.

De la facturación preCovid, el 58% provino de la organización de eventos, “nuestro pilar principal”, y la segunda partida más amplia es la de patrocinios, pero la pata audiovisual prevé siga creciendo en los próximos años.

 

“Somos un deporte altamente cualitativo y España ofrece esa calidad”

De cara al corto y medio plazo, Arrieta asegura que la Península Ibérica tiene un gran potencial de crecimiento en el mundo hípico. El dirigente de Oxer, con experiencia en proyectos desarrollados en una veintena de países, asegura que “somos un deporte altamente cualitativo, la gente busca calidad y España la ofrece”.

Dos de los promotores con los que trabaja la compañía en estrecha relación para hacer crecer el sector en España son dos familias de renombre: Ortega y Entrecanales. La familia de Amancio Ortega, fundador de Inditex, desarrolló el Club Hípico Casas Novas (Arteixo, A Coruña) y allí se sitúa una de las cuatro oficinas de Oxer Sport. Mientras, en la capital española, la compañía colabora con Daniel Entrecanales en la organización del Ifema Madrid Horse Week.

Confiado y positivo, así se muestra Arrieta sobre el futuro del sector y de su empresa, que sufrió pérdidas en 2020 por segunda vez en toda su historia, pero no ha perdido el trote en su andar.

Publicidad

Publicidad