Publicidad

Jordi Bertomeu abandona el consejo de la Euroliga pero se mantiene como consejero delegado

El movimiento responde al acuerdo alcanzado con los once clubes fundadores de que se involucren más en la toma de decisiones estratégicas. El consejo es el órgano que tiene el último voto para ratificar o rechazar las decisiones.

jordi bertomeu euroliga

Cambios en la estructura de la Euroliga como parte del nuevo ciclo. Los once clubes fundadores han aprobado por unanimidad que Jordi Bertomeu abandone el consejo de Euroleague Commercial Assets (ECA), el organismo que tiene la última palabra para aprobar o rechazar los cambios propuestos desde la junta.

Bertomeu dejará dicho cargo y en el consejo se mantendrán únicamente los once clubes fundadores. En ningún caso abandonará su puesto como consejero delegado de la Euroliga, según han comunicado fuentes de la organización a 2Playbook. Sus funciones y rol seguirá siendo el mismo que ha desempeñado los últimos veinte años.

El movimiento se enmarca dentro del acuerdo alcanzado meses atrás con los clubes para darles más poder en la toma de decisiones. El consejo anunció que estudiaría propuestas para integrarlos en sus estructuras de gobierno y, así, aumentar su representatividad. Todo ello después de que siete clubes (Maccabi Tel Aviv, Olympiacos, Panathinaikos, CSKA, Armani Milano, Zalgiris y Anadolu Efes) se reunieran de forma independiente en abril para cuestionar el rumbo de la competición.

Los clubes díscolos, liderados por Maccabi, mostraron su descontento con la gestión económica y deportiva y demandaban cambios inmediatos. Los únicos que no participaron fueron Real Madrid, FC Barcelona, Baskonia y Fenerbahçe. Así se plasmó en la anterior asamblea general, celebrada el 26 de abril, en la que se dio de plazo hasta la próxima reunión, celebrada hoy, para proponer soluciones.

Antes de aquella reunión, los siete clubes llegaron a enviar una carta para intentar bloquear la renovación automática de la renovación de Bertomeu como consejero delegado. Desde Euroliga aseguran que esa opción no se producirá y el directivo seguirá al frente.

La noticia se produce a apenas una semana de que la Euroliga de a conocer la lista de equipos que disputarán la Eurocup en 2021-2022. En ella no estará el Unicaja de Málaga, que se ha borrado para aceptar un acuerdo con la BCL de la Fiba para las próximas tres temporadas por 300.000 euros fijos más los bonus por pasar de ronda y el posible millón de euros que se lleva quien levante el título.

Bertomeu reconoció que se plantearía un modelo de Eurocup semicerrado, como el de Euroliga, para trabajar con licencias fijas a medio y largo plazo. Se contará con un grupo duro de clubes y también se estudian fórmulas de integrarlos en el negocio y la toma de decisiones de la entidad.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés