Publicidad

La Justicia de EEUU falla a favor de World Aquatics en la demanda antimonopolio de la ISL

El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en San Francisco se ha puesto del lado de World Aquatics en dos demandas antimonopolio presentadas contra la organización por la International Swimming League (ISL) y dos nadadores.

International Swimming League

World Aquatics no está incurriendo en prácticas anticompetitivas al rechazar la celebración de un evento de la ISL. Así lo considera el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en San Francisco, en fallo que la Federación Internacional de Natación entiende como una victoria judicial tras la demanda presentada por la International Swimming League y los nadadores Tom Shields, Michael Andrew y Katinka Hosszu en 2018.

Hay que remontarse a diciembre de 2018, cuando la ISL demandó a la Federación Internacional de Natación en California por prácticas que consideraban que iban contra las normas antimonopolio. Ello, después de que World Aquatics no apoyara la celebración de la ISL y amenazara con imponer sanciones deportivas a los atletas que participaran en este evento.

A finales de 2018, la Comisión Europea (CE) se mostró en contra de este poder de veto de las federaciones, y los nadadores pro ISL demandaron a la Federación en Estados Unidos en busca de un nuevo fallo favorable que no ha llegado.  En concreto, el Tribunal reconoce la preocupación de la Federación internacional respecto a la ISL, pero subraya que las leyes antimonopolio “no exigen que un competidor ayude a otro a competir con él; sólo prohíbe las restricciones irrazonables del comercio”.

En otras palabras: el Tribunal ha dado la razón de World Aquatics en la demanda antimonopolio presentada por la ISL. El organismo también ha determinado que World Aquatics no había hecho ningún intento de detener tales competencias sancionando a los nadadores. “No existe ninguna regla (y nunca la hubo) que permita a la Fina - como se llamaba la Federación en 2018 - sancionar a un nadador que participa en una competición que no está afiliada a una federación miembro, y no hay evidencia de que Fina alguna vez lo haya hecho, o incluso haya amenazado con hacerlo”.

Este fallo llega en un momento en que el LIV Golf y el Premier Padel han irrumpido con fuerza en el calendario internacional del golf y el pádel, rivalizando con los torneos PGA Tour y el World Padel Tour. En el centro de la disputa está la gobernanza y el control del negocio.

Publicidad

Publicidad