Publicidad

Kosmos y Madrid negocian mantener la Copa Davis en España en 2021 tras suspender la última edición

La cancelación de la cita por el Covid-19, y el hecho de que no hubiera cláusula de prórroga automática, provoca que el torneo no tenga sede confirmada para el próximo año. La gestora pagó 40 millones de dólares en 2019 a ITF por explotar la competición.

Copa Davis 2019

El Covid-19 se ha llevado por delante buena parte de la temporada tenística, incluido el principal torneo de selecciones, la Copa Davis, que ya mira a 2021 sin sede confirmada y en busca de escenario en el que levantar el telón. Según ha podido saber 2Playbook, Madrid está en la carrera por retener el evento, para lo que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid ya se han sentado a negociar con Kosmos Tennis. “No hay nada decidido, pero estamos trabajando para llevar a 2021 lo que no pudo celebrarse en 2020 por la pandemia”, afirman fuentes de la compañía fundada por Gerard Piqué.

La previsión inicial hace varias temporadas era que el torneo cambiara de sede en 2021 y presumiblemente viajara a Estados Unidos, donde el Indian Wells Tennis Garden estaba bien posicionado para hacerse con la cita. Sin embargo, el Covid-19 obligó a suspender la edición de 2020, por lo que el convenio entre Kosmos Tennis, Madrid y la Federación Internacional de Tenis (ITF) no pudo cumplirse al 100% debido a la pandemia.

A diferencia de otros proyectos en la industria del deporte, el contrato firmado en 2018 no incluía una cláusula de prórroga automática en caso de cancelación por causas de fuerza mayor. De ahí la necesidad del Ayuntamiento de la capital española de negociar con el Gobierno autonómico y la gestora para que la ciudad vuelva a acoger la cita en 2021.

Fuentes de la industria afirman que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, está involucrándose en las negociaciones, en las que también participa el Ejecutivo autonómico liderado por Isabel Díaz Ayuso, pues son las primeras espadas de las dos administraciones que decidieron aportar cerca de 11 millones de euros a partes iguales por temporada para albergar la cita.  Al convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional se suma Ifema, con un millón al año.

“El problema ahora es que el Covid-19 ha provocado una crisis económica que hace que sea más complicado alcanzar un acuerdo, aunque el Ayuntamiento de Madrid sí que desea albergar la cita y por eso se está negociando”, afirman fuentes cercanas a las negociaciones, que inciden en la buena sintonía que existe entre el consistorio y la división de tenis de Kosmos. Si las negociaciones llegaran a buen puerto, la ciudad podría compensar el importe abonado a la gestora, con la que se comprometió por dos temporadas y un total de 24 millones de euros.

Kosmos Tennis asignó la Copa Davis a Madrid para 2019 y 2020 a cambio de 24 millones anuales

La titular del Área Delegada de Deportes del consistorio, Sofía Miranda, reconoció en una entrevista a este diario que también existe buena sintonía con el Gobierno autonómico. “Ahora vamos de la mano con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y eso hace que todo sea más sencillo en el ámbito organizativo y económico; entendemos que albergar competiciones potencia la marca Madrid, y esa marca no sólo se queda en la capital porque debemos ir de frente con otros municipios de la Comunidad”, afirmó.

Más allá de abrir las citas a otros municipios de la región, si la Davis continúa en Madrid se espera que se desarrollen acciones para acercar el tenis al deporte base. Así lo estipulan los Acuerdos de la Villa, firmados por todos los partidos políticos con presencia en el Ayuntamiento de la capital, en el que se pactó crear una cláusula de fomento del deporte base en todos los contratos y convenios de grandes eventos deportivos, para que además de un retorno económico también genere un retorno social.

El negocio de la ITF, al alza gracias al acuerdo con Kosmos Tennis

La Copa Davis se ha convertido en el principal generador de ingresos de la Federación Internacional de Tenis (ITF), ya que Kosmos Tennis pagó un canon de 40,3 millones de dólares (34,2 millones de euros) en 2019. Se prevé que este importe se mantenga en el tiempo.

Las cuentas anuales reflejan que la ITF generó unos ingresos totales de 88,7 millones de dólares (77,4 millones de euros) en 2019, y el 45,4% procedió del fee que pagó Kosmos. El canon que recibe la ITF es muy superior a los 12 millones de euros anuales que la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital e Ifema se comprometió a pagar a Kosmos a cambio de albergar la cita en 2019 y 2020.

La Federación admite que los ingresos por televisión y patrocinio han caído de un año para otro y los ha compensado con el fee que aporta Kosmos. De hecho, si en 2018 la ITF no facturó nada a través del canon, sí que generó ingresos por 33,9 millones de dólares (28,8 millones de euros) por espónsors y socios audiovisuales, un importe que en 2019 cayó hasta 8,7 millones de dólares. También cayó en un millón de dólares los ingresos por ticketing, que en 2018 generaron 6,8 millones (5,7 millones de euros). ¿El motivo? Kosmos Tennis paga ese canon tan elevado a cambio de asumir el negocio audiovisual, de patrocinio y de ticketing asociado a las finales de la Davis.

Más allá de estos 40,3 millones de dólares, de las cuentas de la ITF se desprende que la gestora de Gerard Piqué pagó directamente a los jugadores 18 millones de dólares (15,3 millones de euros) directamente a los jugadores que participaron en la Copa Davis en concepto de prize money o premio económico.

Además, la ITF recibió otros 25 millones de dólares (21,2 millones de euros) por las garantías que exigen el acuerdo de licencia con Kosmos. La gestora paga esta cantidad como depósito de seguridad en caso de incumplimiento o rescisión de contrato. Este dinero no se anota como ingreso, sino que se mantiene como efectivo restringido.

Como parte del pacto de la ITF con las federaciones nacionales que participan en la Copa Davis y que apoyaron su renovación, el organismo se comprometió a repartir parte del canon entre las federaciones miembro para que desarrollen la práctica y la tecnificación del tenis en sus respectivos países. Como resultado, el gasto en tenis profesional se incrementó hasta 50,1 millones de dólares (42,6 millones de euros), un 35% más. En concreto, repartió 8,7 millones de dólares (7,4 millones de euros) entre los países que participaron en la Davis, por los 3,4 millones de dólares (2,8 millones de euros) a distribuir entre las selecciones de la Copa Federación, la Davis femenina, que dobló su reparto económico en 2019.

Con tal de impulsar el negocio de Kosmos Tennis, la gestora ha incorporado a Enric Rojas como director general de la división dedicada al deporte de la raqueta, como ya adelantó 2Playbook. El directivo ha sido vicepresidente senior de IMG Media en Europa, compañía en la que ha trabajado durante trece años. Uno de los retos del ejecutivo es completar el programa de patrocinio, en el que destaca Rakuten, accionista a su vez de Kosmos, como title sponsor. En la lista de socios también figura la Administración madrileña, así como LaLiga, Lexus, Juvé Camps, Movistar, Ramón Bilbao, VP Hoteles y Sony Music.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés