Publicidad

LaLiga denuncia que la Rfef pone en jaque la autonomía del arbitraje en el fútbol español

La gestora del fútbol español ha rechazado la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol aduciendo que las medidas propuestas no responden a las demandas de los clubes y que el modelo no favorece la independencia arbitral.

LaLiga árbitro 2022 2023

LaLiga rechaza por completo la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) en materia arbitral. La gestora del fútbol español ha anunciado en un comunicado que las medidas propuestas por parte del organismo federativo no responden a las demandas que los clubes solicitaron en la Asamblea General de LaLiga del pasado 19 de abril.

Asimismo, señala que la propuesta de la Rfef no favorece a la independencia arbitral, sino que lleva al arbitraje del fútbol profesional hacia un modelo aún más dependiente del organismo presidido por Luis Rubiales, algo que LaLiga califica de “inaceptable”.

La asociación de clubes ha insistido en la implantación de un modelo independiente y transparente con la participación conjunta de la Rfef, LaLiga, además de la posibilidad de añadir otros estamentos como jugadores o entrenadores.

LaLiga propuso el pasado abril replicar el modelo inglés o alemán en la gestión de las competencias arbitrales. En Reino Unido, la Premier League, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) y la English Football League (EFL) –gestora de la Segunda, Tercera y Cuarta División británica– gestionan los arbitrajes en el fútbol profesional con una compañía mercantil en la que están presente los tres organismos: la Premier League, la Federación y la EFL.

El segundo ejemplo es el de la Bundesliga, que la pasada temporada cambió su modelo de organización con una nueva sociedad gestora de los arbitrajes en la que el 51% está en manos de la Federación Alemana de Fútbol (DFL) y un 49% en la gestora de la Bundesliga (DFL).

Publicidad

Publicidad